14 agosto, 2022

Pobladores de Zacatecas abandonan sus hogares por aumento de violencia

Zacatecas
  • Como consecuencia de la violencia en Zacatecas, decenas de familias completas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Voto en Blanco (20 de febrero 2022) || Redacción

Lo único que queda en Palmas Altas, Zacatecas, no es más que casas abandonadas, calles vacías e indicios de lo que una vez fue una comunidad en calma.

Este es el escenario que muchos pueblos rurales están viviendo en este Estado porque la violencia ha aumentado en niveles alarmantes, cosa de la que casi nadie está hablando, autoridades políticas brindan poca atención y están ofreciendo soluciones superficiales.

De acuerdo a un informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, desde 2021 se tiene un conteo de al menos 45 mil personas que, en medio de la desesperación y miedo, se vieron obligadas a dejar su hogar en busca de protección en otros lugares de México, cosa que al mismo tiempo los deja indefensos, ya que no tienen una garantía de una vida digna.

Ya se conoce que la causa principal de estos desplazamientos forzados es el crimen organizado, lucha de carteles por el territorio y el aumento de las formas de violencia, como: amenazas, extorsión, robo de propiedades, cierre obligado de instituciones importantes (salud, seguridad, escolar, laboral, etc.) y lo que más atemoriza a la población es que se tienen registros de asesinatos cada día.

Por otro lado, se encuentra la incapacidad de actuación correcta en el gobierno, así como la corrupción y la impunidad dentro de este; sin embargo, la pobre actuación de las autoridades no está rindiendo, no hay una respuesta para todas esas personas que se obligaron a huir “con lo que traían puesto”, exponiéndolas a otro tipo de peligros.

Este caso reciente en Palmas Altas, es el claro ejemplo de lo que muchos viven día a día, en este, elemento de la Policía Estatal Preventiva del Estado y la Guardia Nacional, llevando a cabo el Plan DN-III, resguardaron por cinco horas a desplazados para rescatar lo que pudiesen llevar consigo (objetos personales, ropa, documentos) y los escoltaron nuevamente fuera de su comunidad.

Esta problemática se viene arrastrando desde septiembre y es sin duda un reflejo claro de la poca capacidad de nuestras autoridades, la población está siendo dejada a su suerte, se le está olvidando o ni siquiera se menciona, está perdiendo las esperanzas de volver a su vida normal.

También dentro de la zona no hay comunicación, los portales de noticias de Fresnillo reportaron que antenas han sido derribadas por sicarios y las personas se encuentran atrapadas en sus propias casas por los interminables enfrentamientos.

En pocas palabras, es una zona de guerra y la población está pidiendo ayuda por cualquier medio posible sin lograr mayor reacción. Supuestamente, se ha puesto atención al caso y se apoya a la población desde el DIF con “requerimientos dentro del alcance”.

 

 

Te podría interesar: ¿A qué se refiere? México limitará permisos de exportación e importación de gasolinas