15 junio, 2021

Podría haber Metrobús en Nezahualcóyotl

Ante la propuesta de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de que el Metrobús llegue a Neza, el alcalde Juan Hugo de Rosa dijo que realizará las gestiones correspondientes para que Neza tenga un sistema de movilidad seguro y digno.


Por: SR

ESTADO DE MÉXICO, junio 9 (VOTO EN BLANCO).- Ante la propuesta de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de que el Metrobús llegue a Neza, el alcalde Juan Hugo de Rosa dijo que realizará las gestiones correspondientes para que llegue este tipo de transporte a esta localidad.

Por medio de un comunicado, el alcalde señaló que la población de este municipio mexiquense tiene derecho a integrarse a un sistema de movilidad seguro, para mejorar su calidad de vida.

Por ello, informó que realizará las gestiones que sean necesarias para que el Metrobús llegue a Ciudad Neza, además de que propuso que el trolebús, que actualmente llega al Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Pantitlán, pudiera continuar, justamente, por avenida Pantitlán para cruzar esta ciudad.

El edil dijo que, actualmente, hay personas que invierten diariamente más de cuatro horas en sus traslados, además de que invierte una quinta parte de sus salarios, lo que provoca afectación en su economía.

Indicó que una gran parte de la carga vehicular se origina en los municipios conurbados, donde en la zona metropolitana del valle de México se realizan 34.56 millones de viajes diariamente, por lo que con mejores sistemas de transporte colectivo se lograría combatir no solo los embotellamientos, la pérdida económica, sino también la contaminación.

Ante esto anunció que se han iniciado ya los trabajos para examinar y proponer alternativas para que Nezahualcóyotl se incorpore a los sistemas de movilidad integrados del valle de México.

Contextualizó que es indispensable que los municipios tengan mayores facultades en materia de movilidad, por lo que pedirá a la Legislatura local revisar esta necesidad.

Aseguró que la zona oriente sufre un terrible retraso en materia de movilidad y requiere tener sistemas integrados, con esquemas de pago multimodales que den seguridad y economía a los usuarios, por lo que, dijo, deberían contar con una forma de pago por medio de una tarjeta.

Por último, indicó que desde hace años ha estado explorando las posibilidades de incorporar sistemas articulados de transporte en este territorio, como tranvía, metrobús o trolebuses, para beneficiar a más de un millón de habitantes.