2 agosto, 2021

¡DE ÚLTIMO MOMENTO! Congreso de Edomex aprueba a quitar el fuero al presidente

El presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, delitos electorales y mismos con los que es enjuiciado un ciudadano


ESTADO DE MÉXICO, 1 de diciembre (VOTO EN BLANCO).- Esta tarde el Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad y que como integrante del Constituyente Permanente, la minuta que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política del país para quitar el fuero al presidente de la República y que pueda ser juzgado por cualquier delito.

Dicha minuta, aprobada en sesión plenaria presidida por la diputada local morenista, Karina Labastida Sotelo, estableció en su artículo 108 que durante el tiempo de su encargo, que el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

Sin embargo la reforma al artículo 111 estipula que para proceder penalmente en contra del presidente de la República, basta con acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110 de la Constitución. En caso de que ocurriera, la Cámara de Senadores resolvería con base en la legislación penal aplicable.

La minuta de decreto, misma que dio lectura la diputada Lilia Urbina Salazar del PRI, vicepresidenta de la Directiva, fue dispensada del trámite de dictamen por ser de urgente y obvia resolución y una vez aprobada fue remitida a la Cámara de Senadores para que se considere el voto aprobatorio.

Asimismo, recientemente, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, expresó el respaldo del Congreso del Estado de México a esta reforma constitucional porque fortalece la Cuarta Transformación del país.