28 julio, 2021

Es importante creer en la FGR después de la exoneración a Cienfuegos, asegura Monreal

El senador señaló que en el caso del general Cienfuegos no se debía prejuzgar ni condenar a priori 


ESTADO DE MÉXICO, 15 de enero (VOTO EN BLANCO).- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pidió confiar en la autonomía y el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR), tras la exoneración al ex secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos. Aseguró que el proceso y la presunción de inocencia son principios que se deben respetar y ser observados de manera escrupulosa. “La Fiscalía General de la República determinó el no ejercicio de la acción penal en contra del general Cienfuegos, al no reunirse elementos constitutivos de delito. Confiemos en las instituciones y en la autonomía del Ministerio Público”, publicó en redes sociales.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que en el caso del general Cienfuegos no se debía prejuzgar ni condenar a priori.  “El debido proceso y la presunción de inocencia son principios que se tienen que respetar y ser observados de manera escrupulosa. Siempre sostuve que en el caso del general Cienfuegos no se debía prejuzgar ni condenar a priori”, dijo.  Aunque el 5 de noviembre pasado, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, presidida por el senador Ricardo Monreal, solicitó al embajador de los Estados Unidos, Christopher Landau, ser el conducto para conocer las razones que tuvo el gobierno norteamericano al no informar a las autoridades mexicanas, con anticipación, sobre la detención del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

El documento subrayó que es de interés del Senado disponer de información veraz, emitida por las autoridades competentes, para estar enterados de la versión oficial de los hechos. Esto en su calidad de coadyuvante en el cumplimiento de los tratados internacionales y el cuidado de la soberanía nacional. Se han solicitado todos los datos que resulten útiles para la comprensión del caso.  Los integrantes de la Jucopo pidieron información sobre el o los delitos se le acusan al general, así como los datos de prueba con que cuentan para la imputación. Asimismo demandaron hacer del conocimiento en qué institución se lleva el caso, cuál es la calidad de los testigos y cuáles son los siguientes pasos del proceso.

También preguntaron si en la investigación que se lleva a cabo en territorio estadunidense hubo intervención directa de agregados de alguna agencia en materia de procuración de justicia que hayan recabado información directamente de nuestro país; en caso de ser así, solicitaron se informe la fecha en la que iniciaron las investigaciones en México, los medios por los que se obtuvo la información y los motivos y la orden de captura obsequiada por un juez en Estados Unidos.

Es importante recordar que el extitular de la Sedena, el General Cienfuegos, fue detenido el 16 de octubre en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, en California, a petición de la Agencia para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), sin que hubiera información detallada por parte de las autoridades del vecino del norte.