24 junio, 2021

Exigen la liberación del autoproclamado presidente del Concejo Municipal de Chamula

Empleados de diferentes empresas que fueron retenidos por habitantes del municipio de San Juan Chamula, en Chiapas


ESTADO DE MÉXICO 17 de diciembre (VOTO EN BLANCO).- Después de casi 20 horas de retenidos, fueron liberados los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y empleados de diferentes empresas que fueron retenidos por habitantes del municipio de San Juan Chamula, en Chiapas. Este jueves, seguidores del autoproclamado presidente del Concejo Municipal de Chamula, Juan Shilón de la Cruz, retuvieron a 19 personas a cambio de liberar a su líder, detenido el año pasado por motín y daños en contra del ayuntamiento de Chamula. Los empleados fueron llevados a la cabecera municipal, donde permanecieron en una casa, sin poder tener contacto con sus familiares y encerrados hasta que las negociaciones se concretaran.

​ Gustavo Coutiño, el delegado,  informó que liberaron a las 19 personas y que las 11 unidades de CFE, FEMSA y Coca Cola, continúan retenidas. Juan Shilón de la Cruz actualmente está recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 “El Amate”, acusado de motín, daños a propiedad pública del ayuntamiento de Chamula.

El pasado martes, simpatizantes del líder indígena, quemaron la vivienda del alcalde constitucional Ponciano Gómez, quien salió ileso de estos actos violentos. Además, se registraron varias detonaciones de arma de fuego en diversos lugares de la cabecera municipal y del ayuntamiento municipal de San Juan Chamula.

Por otro lado la Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que abrió de investigación sobre estos actos violentos registrados desde el pasado martes.