17 mayo, 2021

Morena deslinda a Félix Salgado de la candidatura

Pese a esta decisión, no se precisa si Salgado Macedonio podrá o no participar de este nuevo proceso


ESTADO DE MÉXICO, 27 de febrero (VOTO EN BLANCO).- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) aseguró el día de ayer reponer el proceso de selección de candidatura a la gubernatura de Guerrero, con lo que podría retirar de manera definitiva la postulación de Félix Salgado Macedonio.

“Derivado del procedimiento de Oficio iniciado por esta Comisión en contra del C. J. Félix Salgado Macedonio, y una vez cumplidas todas las etapas del procedimiento y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas, el órgano resuelve por unanimidad de votos instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y de Nacional de Encuestas la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura del Estado de Guerrero” dice un comunicado. 

 

Sin embargo, no se precisa del todo si Salgado Macedonio podrá o no participar de este nuevo proceso al que en diciembre pasado se inscribieron 18 personas. De acuerdo con los estatutos de Morena, la trayectoria y los atributos ético-políticos se considerarán antes de permitir una candidatura.

Salgado Macedonio fue designado coordinador para la defensa de la 4T en la entidad el pasado 30 de diciembre, más de una semana después de la fecha límite que se había puesto el partido para presentar a todos sus aspirantes.El senador con licencia fue elegido tras dos encuestas ante el elevado número de aspirantes.

Anteriormente el proceso interno de Morena contra Salgado comenzó el pasado 7 de enero, luego de que se iniciara un expediente de oficio ante las acusaciones que había en su contra por violación a dos mujeres, dos de las cuales contaban con sendas denuncias ante la Fiscalía de Guerrero, en espera de una resolución.

Desde su nombramiento, cientos de mujeres, no solo militantes del partido, se pronunciaron en contra de su candidatura. Incluso, personajes de alto nivel del partido como la secretaria general, Citlalli Hernández, o la secretaria de las Mujeres, Carol Arriaga, se pronunciaron en contra de la designación.

También la senadora con licencia divulgó una carta firmada por servidores públicos, simpatizantes del partido y ciudadanos para pedir la cancelación de la candidatura de Salgado.

El líder nacional del partido, Mario Delgado, descalificó las acusaciones en contra de Salgado Macedonio al considerar que se trataba de señalamientos en el marco del proceso electoral.

En el mismo sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que fuera el mismo pueblo de Guerrero el que decidiera sobre la candidatura de Salgado, y pidió que se respetara tanto el derecho de las víctimas como de quienes apoyan al aspirante.

En la entidad, el registro de candidaturas estará abierto hasta el próximo 1 de marzo, mientras que la aprobación será del 2 al 4 de ese mes para comenzar la campaña el 5 de marzo próximo, por lo que Morena tendrá 3 días para definir a su nuevo aspirante.