2 agosto, 2021

Rechazan propuesta del INE para reelección de diputados

Partidos políticos rechazan propuesta de INE para reelegir diputados y prefieren que renuncien


ESTADO DE MÉXICO, 7 de diciembre (VOTO EN BLANCO).- El día el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que intentará aprobar las reglas para que los diputados que deseen reelegirse, mismos que sí estén obligados a separarse del cargo; aunque hasta el momento, no existe un consenso al interior.

Algunos representantes políticos continúan rechazando estos lineamientos que el INE sostiene, ya que quedarán por encima del acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados hace unos días en la que es opcional, quienes quieran reelegirse renuncien.

Las presiones de los partidos políticos han hecho que entre el propio Consejo General exista una división de opiniones. Y los que buscan tener reglas severas que garanticen en esta nueva modalidad exista total transparencia y absoluta fiscalización en los recursos empleados en estas campañas, por un lado el consejero presidente Lorenzo Córdova y los consejeros Ciro Murayama y Claudia Zavala.

Otros estarían pensando apoyar a los partidos políticos y este primer proceso sirva de referente para que el Poder Legislativo cumpla más adelante con su obligación de debatir en esta materia.

 

Asimismo el pasado 18 de noviembre, el consejo del INE avaló posponer la votación de estas reglas ante las dudas de algunos consejeros y el amago de los partidos de realizar varias impugnaciones. Con base en un objetivo para generar un diálogo incluso con la Cámara de Diputados, pero la reunión no se concretó y aprobaron su propio acuerdo.

Por eso es que hoy nuevamente buscarán aprobar reglas aunque varios de los consejeros aún no definen cómo votarán y se buscarán soluciones.