17 mayo, 2021

Van 84 suspensiones contra la Ley de la Industria Eléctrica

Durante las última 24 horas, dos jueces federales otorgaron ocho suspensiones definitivas más contra las reforma


CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo (VOTO EN BLANCO).- El día de hoy los jueces federales otorgaron ocho suspensiones definitivas más contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica. Ya suman 84 las medidas cautelares concedidas a empresas y organizaciones ambientalistas.

Rodrigo de la Peza, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió cuatro suspensiones definitivas contra la reforma eléctrica, dirigida a Greenpeace.

Por la demanda de garantías, la organización ambientalista destacó que los cambios aprobados a la LIE tienen como “consecuencia el desplazamiento de la utilización de fuentes renovables por fuentes más contaminantes; además de que no se promueve la utilización de energías limpias, permitiendo que el Estado mexicano pueda incumplir con los compromisos sobre cambio climático que ha adquirido”, dijo.

Por otro lado el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones declaró sin materia los recursos de queja que interpusieron la Cámara de Diputados y la CFE para poder impugnar la suspensión provisional que se les concedió a las empresas, misma que quedo sin efectos luego de que los jueces otorgaron la definitiva.