2 diciembre, 2021

Por conclusiones de la FGR, el caso de José Eduardo Ravelo podría quedar impune

Caso José Eduardo Ravelo

Voto en Blanco (29 de octubre de 2021) || Yesenia Acevedo

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la conclusión del caso de José Ravelo explicando que “no hubo violación ni tortura contra José Eduardo Ravelo, quien falleció momento después de ser detenido de forma abrupta por elementos de la policía de Mérida, Yucatán”.

Ante dichas declaraciones, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas reclamó la falta de sensibilidad de la FGR por llegar a tal conclusión.

Por su parte, la FGR a través de su cuenta de Twitter confirmó que Ravelo falleció por “causas no relacionadas” a su detención.

“Se realizó, asimismo, la exhumación del cadáver y la necropsia, en la que se concluyó que José falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención”, argumentó la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero.

“En definitiva, la investigación de los hechos confirmó que NO existió tortura, ni violación sexual, por parte de los elementos aprehensores de la policía municipal”, concluyó el organismo.

Caso Eduardo Ravelo

Los hechos

El caso del joven se dio a conocer el mes de julio, cuando Marí Ravelo Echeverria relató públicamente que su hijo de 23 años había viajado de Veracruz a Mérida por una entrevista de trabajo, a la cual nunca llegó, ya que fue detenido por elementos de la policía de Mérida por parecer “sospechoso”.

“Primero lo violaron en la patrulla, lo golpearon, y después lo violaron en la cárcel. Él me dijo que fueron varios policías” informó la madre de la víctima.

 

Te podría interesar: El caso de José Eduardo Ravelo, joven asesinado y violado por policías en Yucatán