4 diciembre, 2021

Por negligencia del gobierno estatal, las momias de Guanajuato están en peligro

  • El INAH acusó al alcalde Alejandro Navarro de ignorar sus recomendaciones sobre la preservación de las momias, pero a su director de Cultura parece no importarle, dijo “Es una recomendación y las recomendaciones no se acatan”.

Voto en Blanco (25 de octubre de 2021) || Melissa Saldaña

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló el caso omiso que el gobierno de Alejandro Navarro hizo sobre las recomendaciones de “no utilizar a las Momias de Guanajuato como objetos de distracción y entretenimiento”.

La negativa antes las recomendaciones de INAH ha llevado al deterioro acelerado de lo que es considerado como Patrimonio Nacional.

“Son más de 117 cuerpos que se encontraron con deterioro y que han sido objeto de distintas intervenciones de menor a mayor grado” aseguró en director del INAH en Guanajuato, David Jiménez Guillén.

El gobierno municipal pretendía colocar a las momias en exposición dentro de los túneles de la calle subterránea de la ciudad para el Festival de Día de Muertos, acción que está descalificada por el INAH, quien pide no se les mueva de las vitrinas dónde se encuentras exhibidas.

“La recomendación que siempre hemos hecho es que no se muevan, que no se estén trasladando”

Paloma Robles ya había denunciado en 2020 la explotación de las momias para generar recursos y atraer a turistas.

Además, el INAH denunció que desde 2007 no se han sometido a trabajos de conservación, pues está administración solo se ocupa de limpiezas ocasionales.

Y el director de Cultura de Guanajuato tampoco se ocupa

Ante los cuestionamientos y denuncias del INAH, el Director de Cultura, Jesús Antonio Borja Pérez, señaló que ellos tuvieron todas las autorizaciones del Instituto para mover y exhibir en otros lugares las momias.

También dijo que pronto serán intervenidas para su conservación, que no hay porque hacer acusaciones de algo que se está concretando, además dijo que no es su obligación atender todo lo que diga el INAH.

“Recomendación, en algunos casos ellos pueden recomendar tal cosa, pero no significa que el municipio la tenga que acatar al 100 por ciento. Es una recomendación y las recomendaciones no se acatan”.