23 mayo, 2022

¿Por qué decimos que Tlaxcala NO existe?

Voto en Blanco (15 de febrero de 2022) || Ana Laura Díaz Figueroa

Seguramente has visto innumerables memes en redes sociales haciendo alusión al inexistente estado de Tlaxcala, pero ¿sabes el origen de las frases que los acompañan?

Pues bien, los tlaxcaltecas tuvieron un papel antagónico muy importante en la conquista  de México-Tenochtitlan, liderada por Hernán Cortés entre 1519 y 1521. Los tlaxcaltecas compartían una rivalidad por situaciones de comercio y división ideológica con los mexicas procedentes de Tenochtitlan, cuyo gobernante en ese entonces era Moctezuma.

 A la llegada de Hernán Cortés, los tlaxcaltecas fueron aliados de los europeos para derrocar al imperio enemigo, a cambio de ello recibirían autonomía y formas de gobierno propias, aceptando con ello a la religión católica como única y verdadera. 

La imagen de esta memoria histórica nos muestra una batalla entre nativos para derrotarse a sí mismos en su propio territorio, ayudando al extranjero cuyo único fin era hacerse de las riquezas del país.

Sostiene John Chuchiak en Forgotten Allies. The Origins and Roles of Native Mesoameriacan  Auxiliaries and Indios Conquistadores the Conques of Yucatan:

Pocos tuvieron tal coraje y convicción como el capitán Francisco de Bracamonte el mismo comandante de una columna combinada de españoles y muchos cientos de nahuas auxiliares, cuando recuerda a aquellos aliados olvidados y testificó a la corona “Yo puedo decir con total honestidad que sin ellos nunca hubiéramos conquistado esta tierra” (215)

Palabras difíciles de leer y más aún de explicar, la traición del pueblo hacia el pueblo, actos que llevaron al final de su mundo como hasta entonces lo conocían haciendo permisible la posesión de territorios del Nuevo mundo; esta guerra fue posible en su gran mayoría por el propicio de luchas de unos indigenas contra otros, guiada por la ya sabida rivalidad entre ambos lados y el extranjero supo aprovecharse al máximo de ello.

Esta batalla, y traición por parte de los tlaxcaltecas nunca se borró de la memoria del mexicano, es por eso que a la fecha se hace de menos a este estado de alguna manera, señalado por sus ancestrales actos contra su propio origen donde la frase “perdono, pero nunca olvido” cobra bastante sentido solo echando una mirada al pasado que siempre estará en nuestro presente y futuro. 

¿Para ti, Tlaxcala existe o no?

Te puede interesar: #Opinión || ¿Por qué el romance está cancelado?

Más artículos en nuestra revista #46