25 junio, 2022

¿Por qué Estados Unidos prohibió a México exportar aguacate?

Voto en Blanco (14 de febrero de 2022) || Redacción

A consecuencia de las amenazas que recibió un inspector adscrito al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en Michoacán, el gobierno de EEUU suspendió las exportaciones de aguacate de nuestro país.

Por lo anterior, este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador considero que hay intereses económicos, comerciales y políticos en la medida tomada por Estados Unidos, ya que, de acuerdo a lo expresado por AMLO en su mañanera, buscan frenar la exportación de aguacate por la demanda de este producto entre la ciudadanía estadounidense.

“Se está viendo este asunto para ver en qué consistió esta amenaza, lo cierto es que ya se exportó el aguacate mexicano. De todas maneras hay que revisar de qué se trata. En todo esto hay también muchos intereses económicos, políticos, hay competencia, no quisieran que el aguacate mexicano entrara en Estados Unidos o predominara por su calidad”, comentó el mandatario mexicano.

Por otro lado, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), a través de un comunicado, solicitaron a los actores involucrados en la exportación del aguacate en Michoacán a extremar medidas de cuidado y vigilancia a fin de conservar el programa de exportación.

Te puede interesar: Precios máximos y mínimos de la canasta básica en las diferentes zonas del país