23 septiembre, 2021

¿Porfirio Díaz cambió la fecha del grito de independencia?

  • Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830, los relatos cuentan que cambió la fecha en la que se celebra el Grito de Independencia para que fuese el mismo día que su cumpleaños.

Voto en Blanco (15 de septiembre de 2021) || Melissa Saldaña

Según registro históricos, el cura Miguel Hidalgo convocó a la rebelión la mañana del 16 de septiembre de 1810 dando inició a la guerra por la Independencia de México.
Pero entonces, ¿Por qué adelantamos la celebración al 15 de septiembre?

Existen relatos que cuentan que la celebración del Grito de Independencia se comenzó a celebrar el día 15 por un capricho del entonces Presidente de México, Don Porfirio Díaz, ya que su cumpleaños era ese mismo día, así podrían celebrar su natalicio y el Grito.

Lo cierto es que mucho antes de que Porfirio llegara a la Presidencia, la celebración de la Independencia comenzaba un día antes, cuando cerca de las 11:00 pm se daba el grito y los festejos se extendían hasta la noche del 16 de septiembre.

Hasta que Don Porfirio Díaz en 1896 que Díaz ordenó que la campana de Dolores, Hidalgo se trasladará a la Ciudad de México en Palacio Nacional, instauró el 15 de septiembre como el día en que la celebración debía comenzar desde temprano con eventos, desfiles, espectáculos, serenatas, con las calles adornadas, la Alameda Central y la Plaza Mayor concurridas hasta la noche cuando el Presidente tocara la campana y diera el Grito de Independencia.

Desde entonces, nació la tradición dónde el presidente de México da el Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre desde Palacio Nacional.

 

Te puede interesar: ¡Ley Seca en las fiestas patrias! Estados que no venderán alcohol el 15 y 16 de septiembre