17 mayo, 2022

Postura de México ante la invasión de Rusia a Ucrania

Voto en Blanco (24 de febrero de 2022) || Cristina Colmenares

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves que la postura del país referente al conflicto entre Rusia y Ucrania es el de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Asimismo, recordó el principio juarista de “entre los individuos, como entre las naciones, el respeto derecho ajeno es la paz”; y agregó que “no aceptamos que un país invada a otro, no hay razón, es contrario al derecho internacional de las naciones”.

Cabe destacar que esta postura es la misma que puntualizó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a través de sus redes sociales.

Por otro lado, AMLO aseguro que su gobierno está preparado para hacer frente al aumento de los precios de gas y gasolina, derivados de la actual situación mundial.

“Estamos nosotros desde hace algún tiempo preparados para que si nos aumenta mucho el precio del gas de importación podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica, que no requieren gas, para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica”, informó.

Además, señaló que el gobierno federal subsidiará la gasolina para contrarrestar el incremento del precio del petróleo crudo y que “no aumente el precio por encima de la inflación”.

 

Te puede interesar: ¿Cómo afecta y beneficia a México el conflicto entre Rusia y Ucrania?