18 octubre, 2021

Presentan Estrategia Nacional para Prevención de Drogas y su titular

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La estrategia contra la Atención y Prevención de Drogas será evaluada periódicamente y será prioridad del Gobierno de la República

 

Ciudad de México.- Durante de la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez presentó la Estrategia Nacional para la Prevención de Drogas en jóvenes.

Dicha implementación de estrategia tendrá un giro de 180 grados al paradigma tradicional de drogas, destacó Ramírez y mencionó que “se terminará con el paradigma represivo que se estaba manejando en los últimos años”.

Así mismo, Ramírez puntualizó que México pasó de ser un país de trasiego a uno de consumo de estupefacientes. De igual forma señaló que en la Estrategia contra la Atención y Prevención de Drogas existirá una vinculación institucional así como políticas territorializadas.

El primer modelo sobre la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención de Drogas será aplicada en Michoacán.

Fue presentado como nuevo comisionado nacional de las adicciones, el psiquiatra Gady Zabicky Sirot.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Gady Zabicky Sirot como nuevo titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones”, comentó Ramírez.

Gady Zabicky Sirot es el nuevo titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) como parte del reforzamiento de las acciones de Juntos por la Paz, la campaña de orientación y concientización de niños y adolescentes para erradicar el uso de las drogas.

“Queremos alterar un poco el orden de los factores. Anteriormente parecía que, de frente, en primera instancia, venían las fuerzas del orden público y por detrás los sanitaristas y médicos, quedándonos con lo que quedaba por hacer. Queremos que la cara de esta estrategia sea humanista”, dijo el nuevo comisionado Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot

“Mi papel será tratar de da dar un giro de la criminalización y la mano dura hacia la libertad, la ciencia y el libre desarrollo de la personalidad. El objetivo de la Comisión es uno importante, ambicioso”.

“Queremos que la ciencia ponga de frente, sobre la mesa cuales son las sustancias que generan un problema de salud. Quién es un usuario, quién es un criminal. El alcohol y tabaco son las dos sustancias que causan más muertes y afectaciones a la salud en México”.

El nuevo titular de la Conadic hizo hincapié en que se pondrá un mayor énfasis en los niños y jóvenes, “porque ahí está el pico epidemiológico es cuando se empieza a consumir. Queremos eliminar por completo el consumo en ellos. Sus mentes son el futuro del país”.

Zabicky Sirot refirió a que casi el 75 por ciento de las personas que tienen vínculos con las drogas tienen al menos un problema psiquiátrico y de esta forma se buscará que el consumo no se vea como una parte ajena a la salud mental para poder otorgarle un sentido de medicina basada en evidencias.

“En este momento llego a una Conadic que tiene un capital muy humano y ambicioso, los que están dentro de la comisión traen muy puesta la camiseta. No nos encontramos un ámbito de las adicciones desierto”, remató.

El coordinador General de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez, habló de los objetivos de la campaña y comentó que la estrategia busca que niños, adolescentes y jóvenes tengan los estímulos suficientes para lograr que su autoestima sea fuerte.

De igual forma, destaco que existirán estrategias informativas y focalizadas para concientizar a las personas de comunidades enteras de México. Y se ofrecerán alternativas informativas, laborales, educativas y de formación artística, además, de la atención médica y el tratamiento.

“Hay regiones del país donde los jóvenes están enganchados en sustancias y drogas”.

 

Por Héctor Maya