28 julio, 2021

Profeco podrá cobrar multas, recaudará 2 mil millones de pesos anuales

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La Procuraduría Federal del Consumidor tendrá la facultad de cobrar las multas que imponga a partir del 1 de julio

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) adquirirá la facultad de cobrar las multas que impone a partir del próximo 1 de julio. De esta manera se estima que recaudarán hasta 2 mil millones de pesos anuales.
Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, hizo un recordatorio de que en 2018, el Poder Legislativo modificó la ley que protege al consumidor y entre las reformas, dio el poder a la Profeco de iniciar procesos administrativos de ejecución, esto quiere decir que podrá cobrar las sanciones que haya impuesto.
“Cuando las reformas se aprobaron se acordó que desde julio nosotros podríamos realizar los cobros de multas y sanciones. Administrativamente ya hemos hecho las adecuaciones para estar en posibilidades técnicas de ejecutar estas sanciones. El que la hace la paga, cero impunidad”, sentenció.
Sheffield también precisó que estas multas se pagarán en las oficinas de la Profeco, pero al mismo tiempo, se informará a la Secretaría de Hacienda sobre los cobros que se realizan.
“Tenemos ahora para cobrar, empezando julio, mil 500 millones de pesos de multas; son multas del segundo semestre de 2018 y lo que va de este año”, explicó.
El titular explicó que antes el proceso para el cobro de multas se realizaba con el aviso de la sanción, “pero para cobrar se le entregaba al gobierno de un estado o municipio con el cual hay convenio para que ellos, que sí tienen facultades para hacer procedimientos administrativos, los llevaran a cabo”.
“Entregamos las multas a los estados y después de seis meses o un año nos avisan si pudieron o no cobrarlas; una gran cantidad de ellas nos dicen que son incobrables, y las que sí, se quedan con 90 por ciento del monto. Eso hace ineficaz la facultad de la autoridad, porque pueden pasar años y no se cobró nada”, reprochó.
Sheffield explicó que los mil 500 millones de pesos son del último año: “Podríamos recaudar entre esa cantidad y 2 mil millones de pesos por año. Lo que no queremos es imponer multas, ese no es nuestro objetivo, queremos lograr un cambio en la conducta de los proveedores de bienes y servicios en México y que funcione mejor el mercado”.
Un ejemplo que mencionó fue el tema de las gasolineras. “Si no permiten la verificación o dan litros incompletos, nosotros somos la autoridad; si no me lo permiten, se hacen acreedores a una multa de 800 mil pesos”.
Por XERA