25 junio, 2022

Protestan alumnas de la Universidad de Chapingo

  • Las manifestantes se reunieron frente el edificio de Rectoría y reclamaron por la justicia que merecen. 

Voto en Blanco (16 de mayo 2022) || Mitch Quiroz

Esta mañana alumnas de la Universidad Autónoma Chapingo se manifestaron para exigir que la violencia contra las mujeres se detenga, esta huelga la realizaron dentro de las instalaciones de la institución. Además, las alumnas colocaron imágenes de presuntos agresores.

 

Las manifestantes eran alrededor de 200 personas y se concentraron al frente del edificio de Rectoría, en el cual realizaron pintas en las paredes y banquetas.  Entre las pintas se podía leer “Fuimos todas”, “Nazareth” y “UCAME opresor”.

En este evento las alumnas también portaron pancartas con la leyenda “No es lo corto de mi falda, es lo corto de tu educación” o “El miedo ya cambió de bando, no más silencio”, todo con el objetivo de denunciar las serie de agresiones que han sufrido a manos de sus compañeros o profesores, de los cuales aseguran gozan de del encubrimiento por parte de autoridades e instituciones.

“Varios de los hombres que conocemos a lo mejor compañeros, amigos pero ya les tocaba una expuesta pública, muchas de nosotras los expusimos durante la pandemia pero deben ser vistos sin piedad como lo que son. Hay muchos agresores que se salieron con sus manos limpiecitas, hay muchos agresores dentro de nuestra universidad que se creen intocables y que ya se van y nosotras; bien gracias con muchos traumas”, dijo una de las manifestantes.

 

Finalmente, recordaron los feminicidios de las alumnas Nazareth en 2019 y Zuli en 2004 dentro de la Universidad y que siguen sin resolverse.

“Nunca más en la historia de Chapingo habrá mujeres calladas y no solo por nosotras, lo hacemos por las chicas de preparatoria agrícola y las nuevas generaciones y nuestras hijas. Queremos una universidad donde acudamos sin riesgo. Hay que construir un Chapingo libre de violencia contra la mujer”, dijeron.

 

Te puede interesar: ¡El tema central del Festival de Arte y Ciencia de la UNAM será el medio ambiente!