19 enero, 2022

Protestan frente al SAE ferrocarrileros de Sonora para exigir pago de pensiones

Foto: Reuters

 

Foto: Reuters

Los protestantes aseguran que su objetivo es ejercer presión al SAE y así exigir el pago de sus pensiones jubilatorias, ya qué tal dependencia es el órgano liquidador de Ferrocarriles Nacionales

Sonora.- Pensionados y Jubilados Ferrocarrileros del estado de Sonora se manifiestan afuera de las instalaciones del SAE con su representante legal y apoderado, Martin Ricardo Millán, para exigir el pago de sus “pensiones jubilatorias” que es lo que les corresponde.

El acto tiene como objetivo ejercer presión y realizar la “toma simbólica de las instalaciones de las oficinas de Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)”, que se encuentra en Insurgentes Sur 1931, donde colocaron mantas para dar a conocer sus demandas.

En su mayoría, los afectados son personas de la tercera edad, y aseguran que son 207 los trabajadores afectados y exigen sus pagos, de los cuales 17 ya fallecieron.

“A algunos les deben pensiones desde el 26 de mayo del 2002, son 17 años y el juicio lo ganaron totalmente el 17 de enero del 2018, a estas alturas, ya lo resolvió hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

El SAE se vio en la necesidad de comprometerse, pues es el órgano liquidador de Ferrocarriles Nacionales de México, tiene todos los bienes, y está obligado a liquidar esos bienes y a pagar, el proceso de liquidación es vender y pagar lo dijo el representante legal y apoderado Martin Ricardo Millán.

Los pensionados aseguran que van a tomar los accesos del inmueble como forma de presión hasta que sean atendidos y cumpla su promesa el director del SAE, Ricardo Rodríguez Vargas, quien se comprometió en la Secretaría de Gobernación a “pagar el día de hoy” las pensiones jubilatorias.

Es así, como autoridades del SAE les comunicaron que no hay pagos, a pesar de que entregaron una minuta, motivo por el cual van a permanecer en protesta.

Cabe mencionar que de esos 207 trabajadores, 86 ya llegaron a un acuerdo, ya se les ha pagado, y ya están próximos a que también se le se incluya en el fideicomiso para pagarles sus pensiones, “entonces no son los 207 actores, estamos hablando de un número menor, casi 90 ya llegaron a un acuerdo con nosotros”, argumentó la dependencia.

“La cuestión firme de nosotros es respetar íntegramente los derechos de los trabajadores y pagarle lo que la ley les corresponde, y no solo lo que la ley les corresponde, sino también. Además de pagarles y darles íntegramente sus derechos”.

También, Martin Ricardo Millán, mencionó que el resto de los trabajadores están tomando simultáneamente las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Hermosillo, Sonora, porque el juicio empezó allá.

Para concluir, dijo “pues nosotros estamos realmente muy molestos con el director del SAE, pretendemos tomar el tiempo que sea necesario hasta que paguen las pensiones”, advierten los protestantes.

Por Itha López