20 mayo, 2022

Purépechas derriban estatuas de españoles en Morelia

  • Los purépechas derribaron las estatuas de algunas figuras que fueron colocadas desde 1995 en Michoacán.

Voto en Blanco (15 de febrero de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Con mazos y hachas los miembros del pueblo purépecha tiraron las estatuas que hacen la representación de sus ancestros sirviendo a los españoles, en la época de la colonización.

Estas estatuas se colocaron desde 1995 en Morelia, capital del estado de Michoacán, ya que sus peticiones de que fueran retiradas no se escucharon; las estatuas que derrumbaron eran de tamaño real y mostraban al sacerdote español Fray Antonio de San Miguel ordenándole a un purépecha semidesnudo que corte un bloque de piedra, y se ve a otro indígena cargar una piedra sobre su espalda.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán dijo que esas estatuas enaltecían la explotación y maltrato para con sus ancestros, que se resistieron aun a la colonización después de la caída de los aztecas en 1521.

Es de mencionar que en un comunicado, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán dijo que los pueblos ordinarios continuaban en la resistencia y lucha, tal como sus antepasados.

Estas estatuas mostraban el trabajo bajo esclavitud de algunos indígenas durante la década de 1780, donde se realizaron actividades de construcción para un acueducto que daría agua al pueblo de Morelia.

No hay detenidos y se espera que se comience a respetar las culturas originarias de México, pero también que se respete la cultura e historia del país, según el Organismo de Legado Cultural, que defendía la presencia de los monumentos.

 

Te puede interesar: ¿Por qué Estados Unidos prohibió a México exportar aguacate?