25 junio, 2022

¿Qué celebramos el 2 de febrero? ¿Y por qué tanto tamal?

  • ¿Qué celebramos el 2 de febrero, por qué lo celebramos y lo más importante, con qué (delicia) lo celebramos? Son preguntas que aquí tendrán respuesta.

Voto en Blanco (31 de enero 2022) || Redacción

¿Qué onda con nosotros los mexicanos? Por qué siempre encontramos la forma de hacer un fiestón de cada festejo inocente; Semana Santa, el Día de la Virgen, la primera comunión de tu primito… somos maravillosos, nos amo. Pero sinceramente creemos que no sabes el porqué de todas nuestras celebraciones, como por ejemplo: el fantástico 2 de febrero, así que te platicaremos…

También conocida como el Día de la Candelaria, esta fiesta enlaza a la Virgen de la Candelaria, se hace la presentación de Jesús en el templo, así como la purificación de la Virgen, exactamente 40 días después de Navidad. Esta fiesta de carácter popular posee una larga historia en nuestro país, especialmente en Estados como Campeche, Jalisco o Veracruz, pero también es celebrada en España o en algunos países de Latinoamérica.

Dentro de los orígenes de esta fiesta, hay varias versiones, el primero es por el Evangelio 2:22-40 de Lucas, que habla sobre la presentación de Jesús al Templo de Jerusalén, esta misma llamada Fiesta de las Candelas se uniría con la Purificación de María después del alumbramiento. Pero eso no es todo, en el siglo 14 Fray Alonso De Espinoza, narró el hallazgo de una figura de la Virgen, fue de esta manera como el mito de la Candelaria comenzó y más tarde en 1447 se celebraría oficialmente la Fiesta de las Candelas. Un significado más etimológico de esta celebración, es que, como su nombre lo dice: hace referencia al fuego y luz, símbolo de la iluminación de la virgen María, la purificación, la manifestación de Dios y la claridad del camino de Jesús.

En nuestro país, la celebración llegó en la época colonial y fue fusionada con tradiciones prehispánicas, por lo tanto, según el calendario mexica de nombre Tlacaxipehualiztli, desde el día 1 de febrero se inicia un periodo de penitencia y purificación, todo en honor a Xipe Tótec, quien es dios de la vegetación, agricultura y además deidad representante de la vida, muerte y resurrección. Actualmente, estas dos tradiciones siguen unidas, pues aún hay rituales Huicholes en temporada de lluvias como homenaje a los menores, ya que simbolizan fertilidad y el crecimiento de la vegetación. También se mezcla con el tiempo de siembra, por eso es común adornar o llevar semillas de cereales con el niño Dios que se lleva a bendecir.

Por lo tanto, celebrar el día de la Candelaria en México es parte ya de nuestra cultura y raíces, aunque cambiamos un poquito el protagonismo de la Virgen, aún conservamos mucho de las tradiciones originales, por ejemplo: los tamales, son la parte más conocida (y favorita) por todos nosotros, nuestros antepasados los hacían para dárselos a los dioses como ofrendas. En otras comunidades, los tamales representan a un bebé, la olla en los que se cuecen simbolizan la matriz de una mujer y todo para representar el nacimiento de un niño. Aunque son varios los significados, no podemos negar que, para muchos de nosotros, es la mejor parte, a menos que seamos los de la deuda e invitemos los tamales.

Otra de las tradiciones más conocidas por los fieles es la de vestir al niño Jesús, se trata de que cada año, la familia o padrinos, escogen entre una gran cantidad de opciones y le cambian de ropa, posteriormente es llevado a misa, bendecido y se coloca en un altar donde pasará todo el año hasta la siguiente Noche Buena. En este día también se realiza el Levantamiento del Niño, algunos lugares lo celebran con cambios de mayordomía u ofrendas de comida.

Un ritual muy importante de este día son las ofrendas de maíz, se trata de que muchos acuden a las iglesias con mazorcas, con el objetivo de que estas sean bendecidas para poder sembrarlas, tener una cosecha abundante y una tierra fértil. Además de que el atole también es una representación de las ofrendas de maíz y especialmente acompaña a todas las comidas preparadas este día.

Otras formas muy comunes de celebración, son las ferias, que por el momento son pocas por la pandemia, en estas es común efectuar actividades culturales y de entretenimiento para toda la familia, además de los típicos fuegos artificiales y misas de ocasión. También se celebran procesiones en algunas comunidades, en las cuales los creyentes observan el paso de la Virgen por las calles, en estos recorridos normalmente todos los habitantes se visten de rojo. ¿Conoces algún otro modo de celebración? ¿Bloqueaste a todos tus contactos porque no quieres pagar los tamales? ¿Cuál es tu tamal favorito? Por favor cuéntanos, deja un comentario.