25 junio, 2022

¿Qué es el triángulo dorado y por qué AMLO propuso cambiarle el nombre?

  • AMLO expresó su molestia al llamar triángulo dorado a la zona entre Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Voto en Blanco (30 de mayo de 2022) || Salma Arriaga Chimal.

Debido a las características geográficas con las que cuenta la región ubicada al noroeste de México entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, esta zona ha sido llamada “Triángulo dorado” desde finales de la década de los 70’s ya que es considerada la cuna del narcotráfico gracias a distintos factores que han permitido el desarrollo de diversos cárteles mexicanos.

Tierra natal del narco

Por una parte, el famoso triángulo dorado es literalmente la cuna de algunos líderes del narcotráfico como Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien lideró el cártel de Sinaloa durante décadas y Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, ya que ambos nacieron en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, zona que es parte de dicho triángulo.

 

Por otro lado, gracias a que los 3 estados que lo conforman se ubican en una región árida de México entre la Sierra Madre Occidental, ésta se convirtió en una zona bastante factible para el cultivo de marihuana y amapola, por lo mismo, desde hace más de 6 décadas es considerada la cuna del narcotráfico.

AMLO vs Triángulo dorado

Sin embargo, después de tanto tiempo de ser llamado así, el pasado viernes durante su gira por Sinaloa el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expuso su inconformidad ante el título de “triángulo dorado” como la zona mencionada, incluso propuso e invitó a la sociedad a cambiarle el nombre por “triángulo de la gente buena y trabajadora” o “La región de la buena vecindad”.

De acuerdo con lo comentado por AMLO, en dicha zona existe gente muy buena y trabajadora y el título de triángulo dorado promueve la estigmatización de la comunidad, es por eso por lo que a él le molesta que la gente lo llame así, sin embargo, la respuesta que obtuvo por la sociedad a través de redes sociales no estuvo muy a favor de la propuesta del presidente.

“Pero ya hay que cambiar eso porque aquí hay mucha bondad, mucha gente buena, trabajadora, lo que se ha dicho, y no hay que estigmatizar” fueron las palabras mencionadas por AMLO.

Te puede interesar: Periodistas son detenidos por grupo armado en gira de AMLO