25 junio, 2022

¿Qué es la constancia de situación fiscal del SAT y para qué sirve?

  • Algunas empresas están solicitando a los empleados este documento para poder actualizar los datos financieros y poder así emitir los comprobantes fiscales correctamente.

Voto en Blanco (30 de mayo de 22) || Getsemani Quiroz Rosas

La Constancia de Situación Fiscal es un documento que emite el Servicio de Administracion Tributaria (SAT) en el cual se tienen registrados los datos principales del contribuyente, como su nombre, RFC, cédula fiscal, CURP, el régimen fiscal en que está inscrito, su domicilio fiscal registrado con código postal, su teléfono y correo electrónico, entre otros datos.

Este documento lo están solicitando en las empresas y negocios para actualizar los datos de sus trabajadores y clientes, esto porque a partir de julio deben emitir los recibos de nómina y facturas con la nueva versión del software del SAT 4.0.

El especialista en impuestos, Edilberto Castro, dejó en claro que la versión 4.0 exigirá que los nuevos Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) contengan los datos del régimen fiscal bajo el cual está inscrito el contribuyente y su código postal, asimismo la razón por la que las empresas y negocios están pidiendo la Constancia de Situación Fiscal es porque quieren asegurarse de tener los datos correctos, o de lo contrario tendrán problemas.

¿Qué problemas podrían enfrentar las empresas?

Una de las principales dificultades a las que se enfrentarían las empresas radica en que si no coinciden los datos que les da el empleado con los que tiene el SAT, no podrían emitir el recibo de nómina y no podrían acreditar contra impuestos lo que le pagan al trabajador.

Por su parte, el empleado tendría problemas ya que al no poder expedirle su recibo, es muy probable que la empresa le retenga el sueldo.

Es de mencionar que en casos graves, por poner datos erróneos en las facturas fiscales la multa puede ir de 17 mil hasta 97 mil pesos. Esta sanción podría aplicarse si expiden comprobantes fiscales digitales por Internet asentando la clave del RFC de una persona distinta a la que adquiere el bien, en el caso de las multas por cada comprobante fiscal digital por Internet (CFDI) que se emita de forma incorrecta y no cuente con los complementos que determine el SAT van de 400 a 600 pesos.

Si aun no tienes este documento, lo puedes tramitar dando clic aquí… o en este link: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/53027/genera-tu-constancia-de-situacion-fiscal

los únicos documentos que se requieren son el RFC y una contraseña.

 

Te puede interesar: El peso avanza: se prevé el fortalecimiento de la moneda nacional