25 junio, 2022

¿Qué es la Cumbre de las Américas y por qué AMLO no quiere ir?

AMLO

Voto en Blanco (26 de mayo de 2022) || Cristina Colmenares

¿Qué es la Cumbre de las Américas?

La Cumbre de las Américas es una reunión entre Jefes de Estado de países americanos que pertenecen a la Organización de Estados Americanos (OEA), a fin de analizar y debatir los problemas que enfrenta el continente.

Se celebra cada tres o cuatro años, este año, la sede será en Los Ángeles, California, siendo Estados Unidos el país anfitrión de esta reunión el próximo 6 de junio.

¿Qué países participan?

Como se mencionó anteriormente, los países que participan en la Cumbre de las Américas son los mismos que integran la OEA, los cuales son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

¿Por qué AMLO no quiere asistir a la cumbre de este año?

En reiteradas ocasiones, el presidente de México ha señalado que su asistencia a la Cumbre de las Américas dependerá de si Estados Unidos invita o no al gobierno de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Depende (mi asistencia) de que inviten a todos, el que no quiera ir que no vaya, pero que no se excluya a nadie. Ya me llegó ayer la invitación. Pues si no hay problema yo creo que sí (la comparto), me llegó ayer la invitación, está fechada, como que está mal el correo porque está fechada de hace cinco días, pero me llegó ayer, voy a averiguar por qué me llegó tan tarde”, comentó AMLO durante sus mañanera del 26 de mayo.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que a la Cumbre no se invitarían a los países que no respetan la democracia, esto en referencia al sistema de gobierno en el que actualmente viven estos tres países latinos.

 

Te puede interesar: Inauguran pabellón del EDOMÉX en tianguis turístico de Acapulco