25 junio, 2022

¿Qué es la nube de polvo del Sahara que llegó a la CDMX? ¿Volverá?

  • La situación fue provocada por una nube de polvo del desierto del Sahara, expertos ya emitieron recomendaciones.

Voto en Blanco (24 de mayo 2022) || Mitch Quiroz

No fue un simple viento, estas rachas que iban desde los 50 a los 60 kilómetros por hora, acompañadas de fuertes lluvias, fueron ocasionados por la llegada de una nube de polvo del desierto del Sahara.

Estos vientos azotaron alcaldías como Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Iztapalapa o Benito Juárez y afortunadamente se reportaron solo daños materiales, desde anuncios caídos, árboles que dañaron cables o vehículos estacionados.

De acuerdo a los expertos, esto se desató por la llegada de una nube de polvo del desierto del Sahara, este fenómeno es común y se presenta cada año, por lo que no hay motivos de preocupación y aún se espera que dure esta semana entera.

La meteoróloga Melissa Nord comentó que esta nube entró por el Golfo de México y después irá hacia el noroeste del país, hasta llegar a varios estados como Texas y Florida. De acuerdo a la Cenapred el fenómeno provocará una disminución de las temperatura o aumentos en la lluvia y se espera que alcancen los 80 kilómetros por hora en Durango, Coahuila o Chihuahua.

Las concentraciones de polvo serán abundantes, por lo que los expertos emitieron recomendaciones:
a) Evitar exponerse a exteriores
b) Resguardar y cerrar las entradas de aire del hogar mientras dura el evento
c) Al salir utilizar lentes, cubrebocas o un pañuelo

Además, agregan que esta nube no representa un riesgo significativo para la población, pero sí puede representar un problema para individuos que tengan enfermedades crónicas en las vías respiratorias, por lo que expertos de la salud recomiendan evitar toda exposición al polvo.

Finalmente, investigadores de la UNAM señalan que este polvo tiene un impacto positivo, ya que transporta partículas que tienen un impacto positivo en la fertilización del océano y suelos, además inhibe la formación de ciclones tropicales y enfría la superficie terrestre.

 

Te puede interesar: Alemania establece confinamiento para contagiados de viruela del mono