25 junio, 2022

¿Qué onda con el limón? ¿Por qué tan caro?

  • *El INPC informó las razones por las que el limón aumentó su precio y disminuyó la producción del mismo en los principales estados de “cosecha nacional”.

Voto en blanco (18 de enero 2022) ‎| Redacción

Seguramente ya notaste el cambio en el precio del limón, desde hace unos días el incremento de su costo ha sido objeto de críticas, quejas y hasta una gran cantidad de memes en las redes sociales (como aquellos que cambian las escrituras de su casa por dos limones de taquero…con semilla). Pero ¿Sabes la razón de este cambio tan drástico en precio de este producto de consumo diario?.

Las respuestas ante esta enorme duda, se obtuvo por medio del Índice Nacional de Precios al Consumidor. Hay dos causas importantes: el clima que no es favorable, ya que afectó el correcto desarrollo en los cultivos; y la baja producción de este alimento, también en consecuencia de afectaciones climáticas.

El INPC  resaltó, en comunicados anteriores, que la producción disminuyó al menos 12 mil toneladas, por esta razón fue en aumento el costo por kilo de limón. Esta baja afectó directamente en los estados que están dentro de la “cosecha nacional”, es decir, Veracruz y Michoacán, quienes son productores de casi el 30% de limón del país.

Cabe resaltar que, además de la sola venta a la sociedad, el aumento también se debe a que el producto es demandado para realizar productos comerciales, además de las exportaciones realizadas, de ahí el bajo rendimiento para abastecer a todos.

Se espera que los precios de este producto y de otros de la canasta básica se vayan restableciendo conforme el paso de estas últimas dos semanas de enero. ¿Qué es lo opinas ante las alzas de los precios? Déjanos un comentario.

 

Te puede interesar: ¿Cuándo y dónde realizarse la prueba Covid gratis en Metepec?