25 junio, 2022

¿Qué onda con las licencias de paternidad en México?

  • Las licencias de paternidad rondan únicamente 5 días libres con goce de sueldo.

Voto en Blanco (18 de junio 2022) || Mitch Quiroz

La ley mexicana le permite a las mujeres un periodo de 84 días con goce de sueldo después de dar a luz, es la conocida licencia de maternidad, pero, ¿qué pasa con la licencia de paternidad? ¿Existe?

¡Si existe! Pero se reduce solamente a 5 días, ya que esta licencia es financiada exclusivamente por el empleador, además, en la mayoría de las empresas no es promovida entre trabajadores.

La importancia de que los padres aprovechen esta licencia va desde pasar tiempo con sus pequeños, involucrarse más en esta nueva etapa y hacer valer este derecho.

Es cierto que el tiempo es relativamente corto, hay estados que ofrecen una licencia total de 60 días como Quintana Roo o los funcionarios gozan de un periodo de 90 días ¿Qué pasa con todos los demás?

Por interrogantes como la anterior, es que el Instituto Mexicano para la Competitividad con ayuda de otras organizaciones, pidió que las licencias de paternidad a nivel nacional fueran extendidas, además de promoverla entre trabajadores.

Esta iniciativa busca que los papás estén presentes en estas cuestiones familiares, gocen de un tiempo de calidad, se rompan estereotipos y la ley sea más equilibrada en estas cuestiones.

¿No es justo que los padres también estén presentes en estos primeros días? ¿Tú qué opinas?

 

Te puede interesar: FamilyOlympics desde casa en vacaciones