14 agosto, 2022

¿Qué pasa Chumel Torres? ¿Por qué la demanda?

  • Se abrió una carpeta de investigación contra del presentador Chumel Torres por el cargo de violencia política de género y se espera pronta solución por parte de la demandante Bertha Caraveo.

Voto en Blanco (15 de marzo 2022) || Mitch Quiroz

Una demanda por violencia política de genero fue levantada contra el infuencer y presentador José Manuel Torres Morales, mejor conocido como Chumel Torres, por Bertha Caraveo, senadora de Morena, quien afirma haber recibido múltiples agravios contra su persona, después de ser llamada ¨estúpida, tarada, lambiscona, arrastrada¨.

A través de Twitter, Caraveo confirmó que la FGR le notificó que la demanda ya se encuentra como carpeta abierta y ella ha sido reconocida en calidad de víctima de conformidad gracias a la Ley General de Victimas por violencia Machista.

¨Con motivo de la denuncia de hechos posiblemente constitutivos de delitos narrados por usted en su escrito presentado ante esta representación social federal, esta Fiscalía inicio la investigación correspondiente misma que queda a cargo del suscrito con el número de carpeta FED/FEMDH/FEVIMTRA-CDMX/0000370/2022¨, fue la información que recibió por parte de la institución.

En el mismo documento, se señala a Chumel Torres acusado por el delito de ¨Apología del delito o de algún vicio¨ el cual esta directamente relacionado con el fomento de conductas delictivas por motivos de religión, raza, nacionalidad, etc. realizadas de manera indirecta, mismo que es sancionado por el artículo 208 del Código Penal Federal:

¨Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de cien a quinientas jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare; en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito¨. Es decir, en caso de comprobar la acusación, Chumel pagaría solamente con trabajo comunitario sin pisar la cárcel.

Además, Caraveo podría ejercer los derechos para solicitar la reparación inmediata de los daños ocasionados, así como asesoría jurídica durante el procedimiento legal, todo esto bajo la protección de la Comisión Ejecutiva de Victimas.

Hasta el momento, Chumel Torres se ha burlado de la situación y dice estar despreocupado por la demanda:

¨El Pulso no soy yo compas, el Pulso somos yo y  mis compas, y entre todos hacemos esto que amamos y nos da de comer y de beber. El pulso no tiene una sola cabeza, no soy yo, este Pulso es una hidra y si le cortas la cabeza, le crecen siete más ¨

 

Te podría interesar: Sindicato Rosa: primer sindicato de mujeres para mujeres