2 diciembre, 2021

¿Qué puedo hacer si soy víctima de violencia de género?

  • En lo que va del 2021 se han registrado 736 feminicidios, siendo agosto el mes más violento para las mujeres en la historia del país, si conoces a alguien que sufre violencia de género, esta información te puede ser útil.

Voto en Blanco (25 de noviembre de 2021) || Melissa Saldaña

El 25 de noviembre es considerado el ‘Día Interna Internacional de la Eliminación de la ’Violencia contra la Mujer’, el propósito en brindar un mundo pleno y un futuro sin violencia para que todas las mujeres del mundo gocen de educación, servicios policiales, judiciales, sanitarios, sociales y financieros, que atiendan a sus derechos humanos.

Y es que la violencia hacia la mujer es una de las más recurrentes y difíciles de erradicar alrededor del mundo y en nuestro propio país las cifras incrementan al paso del tiempo, la suma total hasta septiembre de 2021 es de 736 feminicidios en 369 municipios de todo el país.

Cualquier mujer puede ser víctima de violencia de género y no tenerlo en cuenta, ¡y no es su culpa!, vivimos dentro de una cultura de violación, dónde todo acto de violencia hacia la mujer está más que justificado para la sociedad, tanto que puedes llegar a pensar que es normal.

¿Qué puedo hacer si soy víctima de violencia de género?

Puedes recibir ayuda desde cualquier parte del país mediante la Línea Sin Violencia marcando al 800 10 84 053, opera las 24 horas del día, los 365 días del año, la atención es gratuita y confidencial.

Apóyate en un familiar, amigo o amiga, en quien confíes plenamente, que te crea. Puedes identificar en redes sociales agrupaciones feministas que brindan apoyo a mujeres violentadas, puedes mirar un directorio aquí http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100832.pdf

Si te es posible guarda todas las pruebas que tengas, fotografías de golpes, mensajes, correos, fotografías, audios que te ayuden a probar su culpabilidad. Asiste al Ministerio público para presentar tu denuncia. Rectifica aquí si recibes amenazas de tu agresor contra ti o miembro de tu familia. En todos los estados existen refugios para mujeres que sufren violencia, incluso puedes llevar contigo a tus hijos.