20 mayo, 2022

Reabren puertas en Estados Unidos para la exportación de aguacate mexicano

Se reanuda la exportación de aguacate a Estados Unidos | Voto en Blanco

Después de varios días se reanudaron las actividades de exportación de aguacate a Estados Unidos, luego de haberse suspendido por amenazas a un inspector estadounidense.

Voto en blanco (19 de febrero de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

El aguacate mexicano ahora podrá cruzar la frontera con Estados Unidos después de casi una semana que se mantuvieron detenidas las operaciones de exportación.

La razón por la que se mantuvieron detenidos los movimientos fue por las amenazas a un inspector estadounidense, según lo que informó el Departamento de Agricultura estadounidense en un comunicado.

Las acciones que se tomaron fueron el mejoramiento de la seguridad para los inspectores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, ya que se recibió una llamada donde se amenazaba a un empleado.

Por parte de México, se dejó en claro que la calidad del aguacate y la sanidad seguirá siendo prioridad a la jora de las exportaciones para Estados Unidos, así como se realiza con todos los demás productos.

El estado de Michoacán es el mayor productor de aguacate, un 85% de la producción se exporta a Estados Unidos, sin embargo, estos días se vio entorpecida esta actividad por la violencia ligada al crimen organizado, de la cual se ha tenido aumento en este año.

Es de mencionar que los productores reportaron agresiones en su contra, fueron a base de gritos, amenazas y extorciones como se les condiciono su trabajo y la selección.

En el país el crimen organizado esta tomando fuerza, son increíbles los actos de violencia que se están su citando a causa de las guerras entre carteles, no solo es el gobierno, sino también la población las victimas mas afectadas.

 

Te podría interesar: Declaraciones de AMLO amenazan a Grupo Reforma