16 abril, 2021

Rechazan rediseños de libros de la SEP

La Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición manifestó su desacuerdo con la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública


CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril (VOTO EN BLANCO).- Esta situación propicia la improvisación en el proceso de autoría y producción editorial, al tiempo que perjudica a los profesionales dedicados a ello”, aseguraron en un comunicado público.

Estamos de acuerdo en que la producción de los libros de texto es una actividad de gran relevancia, como se explica en la convocatoria, pero no puede negarse que se requiere de tiempo suficiente y del concurso de profesionales con experiencia disciplinar en las asignaturas para las que se convoca. Sin dejar de lado a otros especialistas con experiencia en el diseño didáctico, la escritura y la edición de textos, explicaron.

 No se cuestiona el propósito de incluir la mayor diversidad de voces posible y una mejor representación de la heterogeneidad nacional.

Renovar los libros de texto gratuitos con generosidad no tiene por qué disociarse de una retribución económica justa y bien reglamentada por las leyes que regulan la operación de los programas públicos, aún en época electoral».

El tiempo tan corto en el que se esperan los productos y el momento electoral al que se alude, previene la asociación, son factores de muy alto riesgo para la gran responsabilidad que se tiene «incluso, por qué no decirlo, se trata también de un tema de ética profesional».