19 enero, 2022

RECOMPENSA POR FUENTE RADIOACTIVA POR 20 MIL PESOS

VOTO EN BLANCO -ESTADO DE MÉXICO OCTUBRE 08 DE 2020

Ofrecen recompensa de 20 mil pesos por fuente radiactiva en Sonora

A través de sus redes sociales el Ayuntamiento de Cajeme difundió que la empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz ofrece una recompensa de 20 mil pesos a quien encuentre el equipo con material radioactivo, robado el sábado 19 de septiembre. Se pide que en caso de identificarlo, se comuniquen al 911, pues transporta material muy peligroso.
Del aparato robado de un vehículo estacionado en un domicilio del fraccionamiento Casa Blanca de Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, el día 22 de septiembre solo se encontró la etiqueta tirada por las calles Pesqueira y California de la colonia Sochiloa. Las autoridades de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), en esa ocasión hicieron un llamado a la ciudadanía a regresarlo, pues no cuenta con valor comercial y puede causar daños a la salud.
En caso de tenerlo en su propiedad avisar a los teléfonos de emergencia, así mismo alejarse del mismo en un radio de 30 metros de distancia. La alerta sigue vigente Cuatro agencias federales se mantienen alerta: Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
El alertamiento del robo de la fuente radiactiva en la entidad, se encuentra vigente en los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Chihuahua. El día 19 de septiembre de 2020 aproximadamente a las 15:00 horas se reportó a las oficinas de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias el robo de un equipo de radiografía industrial marca SPEC, modelo SPEC 150, con número de serie 2147, propiedad de la empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz, S. A. DE C. V., el cual fue sustraído de la parte trasera de un vehículo que se encontraba estacionado en vía pública en fraccionamiento Casa Blanca, calle del Sendero, entre calle Jardines y del Bosque en Ciudad Obregón, Sonora.
Dicho contenedor tiene una caja de Iridio-192 con número de serie T0431 con una actividad de 67.56 curies al momento de desaparecer. En el comunicado inicial se informó que se estableció estrecha coordinación con el Gobierno del Estado de Sonora a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y se notificó a las Unidades de Protección Civil aledañas donde podría llegar a localizarse la fuente, así como a las dependencias federales de seguridad nacional del Sistema Nacional de Protección Civil para que se detonen los protocolos de búsqueda y protección a la población.
En caso de localizar la fuente se recomienda:
-No deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo.
-Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.
-Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.
-Levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto).