4 diciembre, 2021

Resolución de la SCJN evita que los fifis vayan a la cárcel: AMLO

  • AMLO dijo que la SCJN no actuó bien a invalidar la prisión preventiva para los acusados de delitos fiscales, pero ratificó la independencia de los poderes.

Voto en Blanco (26 de octubre de 2021) || Melissa Saldaña

Se declaró inconstitucional la prisión preventiva a personas acusadas de delitos fiscales, así lo decidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), calificó la prisión preventiva cómo una contradicción al principio de presunción de inocencia.

Este decretó contempla los delitos de defraudación discal, contrabando y por la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales falsos.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre su opinión pues él era defensor de que se les diera prisión preventiva a aquellos delincuentes de cuello blanco que suman a las filas de la corrupción.

AMLO dijo que la decisión de la SCJN fue errada, pero que sin duda reafirma los principios de la 4T sobre la autonomía de los tres poderes de la nación.

También opinó que esto es seguir protegiendo a las minorías (adineradas) y sigue castigando a los que no tienen influencias o con que comprar su inocencia.

AMLO también reconoce que dentro de una democracia existen posiciones diferentes ante los temas y es por ello que se someten a votaciones las decisiones.

Finalmente, al ser cuestionado sobre la capacidad del Ministro Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, el presidente de la República continua pensando que es la persona más capacitada para tener en sus manos el poder Judicial.