17 mayo, 2022

Reubicarán a 32 mexicanos que viven en Ucrania por tensiones diplomaticas

  • La embajadora de México en Ucrania, confirmó que en las primeras horas del día de hoy miércoles 16, serán trasladados 32 mexicanos de los 98 registrados, junto con sus familias al suroeste del país, debido a las amenazas de invasión y la gran tensión que existe, esto con el fin de preservar su seguridad.

Voto en Blanco (16 de febrero de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

La reubicación de nuestros paisanos y sus familias, en Ucrania, se da principalmente por política de protección preventiva, según lo que dijo la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén.

En una entrevista, la embajadora mencionó que las actividades en Kiev (capital de Ucrania), son normales, desde el fin de semana pasado y que la autoridad mexicana decidió trasladar a los mexicanos que así lo deseen, hacia el suroeste del país, principalmente para salvaguardarlos en caso de que los conflictos pasen a un nivel más alto.

Es de mencionar que se tiene una política de protección y que antes de trasladar a los ciudadanos se les consulta y se les brinda total apoyo en todo el proceso.

“Dos funcionarios irán en el autobús porque necesitan acompañar a los connacionales, y los otros dos nos quedamos en Kiev para seguir atendiendo a los que se quedan”, dijo la embajadora.

De igual forma, García Guillén mencionó que hasta el momento no se han recibido solicitudes de alguna persona de otra nacionalidad, para recibir apoyo de México. Sin embargo, agregó que se mantiene la comunicación con la embajada de Argentina en Ucrania, así como con la embajada de Colombia en Polonia, que es concurrente.

 

Te puede interesar: ¿Cómo afecta y beneficia a México el conflicto entre Rusia y Ucrania?