21 septiembre, 2021

Rezagado sector automotriz de México en industria 4.0

Foto: Reuters

Foto: Reuters

“En México, la velocidad de esta transición no es la adecuada, las empresas no le están invirtiendo al ritmo que se requiere” aseguró Bruno Juanes, socio líder de Core Business en Consultoría

 

Toluca.- Falta de inversión, innovación en la manufactura e infraestructura son los factores que tienen a México rezagado en cuestión de industria 4.0 en el sector automotriz, por lo que es urgente que las empresas conozcan los avances tecnológicos y se apliquen.

Bruno Juanes, socio líder de Core Business en Consultoría, destacó que México mantiene su competitivo en el ramo gracias a la mano de obra barata, sin embargo, recordó que con el TMEC no podrá seguir manteniendo este factor, por lo que requiere compensar con el cambio de manufactura, tecnología y comunicaciones.

“En México, la velocidad de esta transición no es la adecuada, las empresas no le están invirtiendo al ritmo que se requiere… y con carreteras inseguras, aduanas pequeñas no se podrá, solo a través de transformarnos, digitalizarnos, se será competitivo”, expresó.

A nivel mundial los países líderes en innovación en la industria son Alemania, Japón y Corea; a nivel Latinoamérica, solo Brasil ha apostado por lo que México tiene un gran reto y oportunidad para transformarse y seguir fortaleciendo al sector y sus trabajadores.

“No estamos con las tecnologías ni estamos en las áreas de juego donde se está moviendo las Industria automotriz del mundo. México es campeón de la manufactura antigua, no aparece en el panorama mundial competitivo de la manufactura avanzada”, enfatizó.

Para trascender, añadió, es necesario que las emprendas primero conozcan a profundidad sobre los avances tecnológicos para tener claro el tema y el camino que desean y aplicarlo bajo un buen plan.

 

Por Liz Díaz