15 junio, 2021

Rogelio Ramírez será el nuevo titular de la Secretaria de Hacienda

Rogelio Ramírez de la O será el próximo secretario de Hacienda en sustitución de Arturo Herrara, quien será propuesto como gobernador del Banxico.


Por: SR

ESTADO DE MÉXICO, junio 9 (VOTO EN BLANCO).- Rogelio Ramírez de la O será el próximo secretario de Hacienda en sustitución de Arturo Herrara, quien será propuesto como gobernador del Banxico.

Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la salida de Arturo Herrera como secretario de Hacienda y Crédito Público, y será Rogelio Ramírez de la O quien sustituirá al funcionario, quien será propuesto como gobernador del Banco se México. Ramírez de la O es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

El nombre del también director de la firma Económica Análisis for Company Planning (Ecanal), compañía privada de análisis macroeconómicos, ya había sonado el año pasado durante las especulaciones sobre la salida de Arturo Herrera al frente de la SHCP.

Eventualmente, el funcionario colabora con instituciones mexicanas y extranjeras en análisis sobre México, donde ha hecho investigaciones en flujos de capital, acuerdos de libre comercio y globalización.

El funcionario fue uno de los economistas que previó la crisis del peso en 1994, además, ha sido cercano al presidente López Obrado, pues en 2006 encabezó de manera honoraria el equipo de política económica durante su candidatura presidencial. Durante 2012, al anunciar su propuesta gabinete de gobernación, el ejecutivo anunció que sería Rogelio Ramírez de la O quien estaría a cargo de Hacienda; sin embargo, para 2018 fue Carlos Urzúa quien quedó al frente de la dependencia.

Hace unos días el presidente López Obrador señaló que que Alejandro Díaz de León, no repetirá en el cargo de gobernador de Banxico y buscaría su reemplazo. Fue entonces cuando los rumores sobre la entrada de Herrera y la incorporación de Ramírez de la O a la SHCP se avivaron de nuevo.