5 diciembre, 2021

Rosario Robles es investigada por venta de reservas en Sedatu: AMLO

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La exfuncionaria es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda por la presunta venta de reservas cuando encabezó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)

 

Ciudad de México.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina respondió ante los cuestionamientos de los periodistas en el caso de Rosario Robles, a lo que respondió: “Lo tiene la Fiscalía y la instrucción que tiene Santiago Nieto en este caso y en todos, es que se presenten todas las pruebas que se acopien en estos casos”, afirmó.

López Obrador indicó que ya atiende el caso la Fiscalía General de la República, sobre la nueva investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda en contra de Rosario Robles, por la presunta venta de reservas cuando fue responsable la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Cabe señalar que también se recaba información para deslindar responsabilidades de exservidores públicos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Indicó que además, existen más presuntos implicados como el exdirector de Propiedad Rural de la Sedatu, Luis Bastarrachea Sosa, así como notarios públicos, empresarios del ramo inmobiliario, empresas fantasmas y funcionarios de Registros Públicos.

Una de las pesquisas señala que dentro de los inmuebles involucrados estaría un predio de 262.5 hectáreas sobre la carretera Cancún-Tulum, en Quintana Roo, valuado por un perito de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en alrededor de mil 240 millones de pesos.

El presidente de México, ha reiterado que en su administración no hay confabulación contra Rosario Robles, como ella lo ha asegurado.

“A nadie se le persigue, a nadie se le fabrican delitos, eso ya pasó a la historia, al basurero de la historia. Eso era antes, cuando a los adversarios, a los que consideraban enemigos, los destruían creándoles, fabricándoles delitos”.

López Obrador, fue cuestionado sobre la carta que Robles Berlanga, dio a conocer a través de su familia, en la que solicita le solicita un juicio justo y le cuestiona la supuesta “saña en su contra”; en respuesta, el presidente López Obrador reiteró que su gobierno no tiene intención de perjudicar a nadie.

“Lo dije desde mi toma de posesión, no es mi fuerte la venganza”, afirmó. Asimismo, señaló en este caso en particular, existían denuncias presentadas con anterioridad en contra de la extitular de la Sedatu y que compete a la Fiscalía General de la República dar respuesta a esos temas.

 

Por Héctor Maya