20 septiembre, 2021

Sagarpa ahora será Sader, anuncia cambios estructurales

@SAGARPA_mx

México.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) cambió su nombre a Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), como a partir de ahora se le conocerá.

Los cambios con la nueva administración federal no solo se limitan al nombre, sino también a cambios estructurales, con la reducción a dos subsecretarías y la eliminación de 33 delegaciones que ahora serán absorbidas por cinco regiones.

La Subsecretaria de Agricultura estará encabezada por Miguel García Winder, mientras que la recién formada Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, será dirigida por Víctor Suárez Carrera.

Con la desaparición de las 33 delegaciones, se han formado cinco regiones que cubriran todo el territorio nacional, quedando de la siguiente manera:

  • Noroeste: Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.
  • Noreste: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Durango y Chihuahua.
  • Centro: Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.
  • Centro Occidente: Aguascalientes, Colima, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y San Luis Potosí.
  • Sur Sureste: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Lo que antes era la Subsecretaría de Desarrollo Rural, ahora será la  Coordinación de Desarrollo Rural, con Salvador Fernández Rivera como su responsable. Mientras que la Coordinación de Ganadería queda en manos de David Monreal Ávila.

Durante el sexenio anterior, la Secretaría de Desarrollo Social era la responsable de Diconsa y Liconsa, sin embargo, para esta administración estas serán fusionadas como Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) quedando adscrita a la Sader.

El pasado lunes el Dr. Víctor Villalobos Arámbula tomó posesión como titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural(Sader), en las instalaciones de la dependencia federal en la Ciudad de México.

AÑX