23 septiembre, 2021

Samuel García ¿producto o anuncio?

Voto en Blanco (6 de julio de 2021) || Cristina Colmenares

Samuel García y Mariana Rodríguez se convirtieron en figuras destacadas de la política mexicana, tanto en adultos como jóvenes y no precisamente por sus excelentes iniciativas, sino porque ambos supieron jugar cada escándalo, meme y oportunidad a su favor. 

De acuerdo con la maestra en Comunicación, Anaid Pérez Monteagudo, en términos de consumo, cada persona se vuelve publicidad en el momento que comienza a desenvolverse socialmente, técnicamente, se convierte en un anuncio de ideas, imagen, intenciones etc. 

Entonces, podemos indicar que, si bien Samuel García no brilló en un primer momento, dado que tenía menos del 10% de intención del voto en Nuevo León, supo anunciarse como una figura política diferente a los de siempre. 

En entrevista con Voto en Blanco, Pérez Monteagudo señaló que un punto a favor de García es que en su momento fue congruente, en el sentido de que ha pertenecido a un solo partido, Movimiento Ciudadano, sumado a que se opuso públicamente al actual gobierno federal, lo cual sumó mucho a su campaña en vista de que Andrés Manuel López Obrador buscó imponer como gobernadora de Nuevo León a Clara Luz. 

Cabe destacar que la imposición de la candidata de MORENA y los escándalos que la acompañaron como la entrevista con el líder de la secta NXIVM, al igual que la demanda que interpuso en contra del comediante Marco Polo, fueron situaciones que permitieron a Samuel García sobresalir porque él, a diferencia de Clara Luz, se río de la comedia negra de Marco Polo y de los videos escándalo que le sacaron.  

¿Triunfo de Mariana o de Samuel?

Medios de comunicación nacionales e internacionales atribuyeron el triunfo de Samuel García en Nuevo León a su esposa, Mariana Rodríguez, Incluso los partidos políticos la consideraron un peligro, tanto que MORENA demandó a la también empresaria por el presunto financiamiento ilícito de la campaña de su marido.

Es de mencionar que dicha denuncia también contemplaba el costo que, como influencer y marca, tiene Mariana Rodríguez. 

Anaid Pérez Monteagudo, también docente de la Universidad Autónoma del Estado de México, reconoció que Mariana Rodríguez sí fue de ayuda para la campaña de su esposo, pero manifestó que por sí sólo, Samuel García, también hubiera podido tener la oportunidad de ganar, en vista de que también se desprendía del estereotipo del “político de siempre”. 

Por otro lado, la especialista en comunicación señaló la intención de los medios de comunicación es vender, sumado a que las mujeres son las que actualmente se llevan los reflectores, independientemente de si es por un feminismo bien o mal encaminado, Mariana Rodríguez se convirtió en una figura destacada, por lo cual a Samuel García difícilmente le moleste que su esposa reciba el crédito de la victoria, al contrario, eso lo va a enaltecer, dar publicidad y una mayor notoriedad.

Samuel y Mariana VS Enrique y Angélica 

La pareja que hacen Samuel García y Mariana Rodríguez ha sido comparada con la de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, aunque, desde la perspectiva de Pérez Monteagudo la única similitud que tienes es superficial, con relación a la juventud y atractivo que el expresidente de México y el gobernador elector de Nuevo León usaron durante sus respectivas campañas. Igualmente, Mariana y Angélica se manejaron bajo la misma línea de ser mujeres con cierto estatus y estándar de belleza.

Asimismo, la académica universitaria reconoció que ambas parejas tuvieron buena presencia y se manejaron también como un anuncio. Por otro lado, destacó que sus diferencias son más sustanciales, ya que son de partidos políticos diferentes y zonas geográficas distintas, ya que no es lo mismo vivir en el centro del país que en el norte. 

De manera que Anaid Pérez mencionó que la gente y los medios de comunicación siempre buscan tener un referente para comparar, pero, desde un punto de vista perverso, se podría decir que los medios buscan encaminar la carrera política de Samuel García con la de Enrique Peña Nieto. 

Finalmente, es de mencionar que la comunicóloga universitaria aseguró que la forma de hacer campaña política podría cambiar, sin embargo, indicó que serán las circunstancia académicas y sociales de la gente las que decidan qué candidato será quien los represente.

 

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