21 septiembre, 2021

Santa Lucía sería 153 mil 508 millones más caro que el Aeropuerto en Texcoco: Ingenieros

Foto: Reuters

La obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tendría un costo final de 232 mil 230 millones de pesos y la de Santa Lucía costaría 385 mil 738 millones

 

El Colegio de Ingenieros Civiles de México entregó un dictamen técnico al equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador en el que se prevé que la construcción de dos pistas aéreas en la base militar de Santa Lucía sería 150 mil millones de pesos más caro que continuar con la obra del NAIM en Texcoco.

En el dictamen se estima que el costo final de la obra de Texcoco tendría un costo final de 232 mil 230 mdp, mientras que la propuesta de Santa Lucía costaría 385 mil 738 mdp.

O sea, 153 mil 508 millones de pesos más caro.

Además, el Colegio de Ingenieros señala que a largo plazo, sería más atractivo adquirir concesiones en Texcoco que en Santa Lucía, por lo que el Estado sería mejor recompensado.

El documento concluye con un rotundo “El Comité de Financiamiento del Colegio de Ingenieros Civiles de México se pronuncia a favor de: continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco”.

Para la elaboración del dictamen, el Colegio de Ingenieros Civiles de México no solo consideró el costo bruto de la obra, sino que consideró los costos de las obras de acceso a ambos aeropuertos con apoyo del Instituto Mexicano del Transporte.

Así como qué tan factible sería que las obras se pudieran concesionar para analizar en qué escenario el Estado se vería mayormente recompensado.

Por Carlos Guzmán