21 septiembre, 2021

Se dispara dólar ante aranceles de acero y aluminio

Foto: Especial

Foto: Especial

CDMX, MÉXICO. El dólar al menudeo amaneció presionado hasta alcanzar un máximo de 20.40 pesos en la ventanilla de algunos bancos, mientras que la cotización al mayoreo en los mercados internacionales rompió el techo de los 20 pesos, siendo la divisa más depreciada entre los principales cruces del billete verde y entre las divisas de economías emergentes.

La depreciación del peso se atribuye a que mañana viernes Estados Unidos aplicará aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea.

La entrada en vigor de los aranceles a la importación de metales disminuirá la probabilidad de que los negociadores de los tres países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) alcancen un acuerdo en el corto plazo, pues Canadá mencionó que responderá con medidas apropiadas.

Los temores sobre un aplazamiento indeterminado en las conversaciones para modernizar el TLCAN continuarán latentes, pues la administración de Trump también está considerando aplicar aranceles sobre las importaciones de automóviles, lo que podría afectar seriamente la industria automotriz de Canadá y México.

Por lo anterior, es que el tipo de cambio en los mercados internacionales volvió a superar la barrera psicológica de los 20 pesos por dólar en el corto plazo.