21 septiembre, 2021

Se ha logrado reducción del 36.2 de migrantes en primeros 45 días: Marcelo Ebrard

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que Mike Pompeo reconoció el avance tan significativo en el tema migratorio gracias a los operativos que está realizando el gobierno mexicano

 

Ciudad de México.- En conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard habló sobre la reunión que tuvo con Mike Pompeo, secretario de Estados Unidos y mencionó que se ha reducido un 36.2 por ciento el flujo de migrantes gracias al despliegue de la Guardia Nacional.

Marcelo Ebrard y Mike Pompeo hablaron sobre la evaluación de los primeros 45 días del acuerdo que se logró el pasado 7 de junio en Washington.

“Como se sostuvo desde entonces, México ha adoptado una estrategia conforme a su ley y a su decisión y el despliegue de la Guardia Nacional, así como a la aplicación de la ley de migración ha llevado a que tengamos una reducción en el flujo migratorio alrededor de 36.2 por ciento”, comentó el titular.

Marcelo Ebrard argumentó que México le pidió a Estados Unidos realizar un operativo para el control de armas. Afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana en conjunto con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como autoridades estadounidenses, planearán operativos en ciudades fronterizas.

Con respecto a las cifras del flujo migratorio, el canciller mexicano dijo que el 7 de junio se tenía el registro de que 3 mil 380 personas entraban de México a Estados Unidos diariamente, mientras que el 13 de julio entró a Estados Unidos una cantidad de 2 mil 652 migrantes, representado una reducción en 36.2 por ciento en los primeros 45 días del acuerdo.

 

Por Héctor Maya