4 diciembre, 2021

Se reconoce a Tojil como víctima de corrupción

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Por primera vez se admite a una asociación civil como víctima de corrupción

Ciudad de México. – Tojil Estrategia Contra la Impunidad A.C fue reconocida como víctima de corrupción durante la investigación en curso contra quienes ratificaron el procedimiento en contra de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz y su sentencia de 9 años en prisión.

Dicha calidad jurídica otorgada, permitirá al organismo acceder a las actuaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General de la República.

La investigación iniciada por la Visitaduría General después de una denuncia presentada por la asociación civil Tojil fue razón para que el Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro concediera este derecho al organismo.

“El numeral 4, en su último párrafo, de la Ley General de Víctimas señala que son víctimas los grupos, comunidades u organizaciones sociales que hubieran sido afectadas en sus derechos, intereses o bienes jurídicos colectivos como resultado de la comisión de un delito o la violación de derechos” se afirmó en la sentencia dictada.

Este fallo aún no es definitivo dado que la Fiscalía General de la República todavía tiene tiempo para presentar un recurso de revisión que tendrá que ser evaluado por un tribunal colegiado.

Anteriormente, el juez Felipe de Jesús Delgadillo sostuvo que reconocer a Tojil Estrategia contra la Impunidad A.C sería romper con el concepto de causa penal del sistema acusatorio. Sentencia que fue revocada por el juez Brieba otorgándole la sentencia de amparo.

Por Andrea Gómez Fernández