4 diciembre, 2021

¡Sean bienvenidos! México abre sus puertas a los afganos

  • ¡Mujeres y niñas primero! Entren con confianza que el país los recibe con brazos abiertos.

Voto en Blanco (18 de agosto de 2021) || Rosa Lealde

México siempre se ha caracterizado por ser un país solidario que está dispuesto a brindar ayuda a quien lo solicite, en este caso para las personas de Afganistán quienes huyen de la situación en su país nuestras puertas están abiertas si desean venir.

Fue el mismísimo Marcelo Ebrad quien dio las buenas nuevas, mediante un tuit que señala que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está revisando las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos y ciudadanas de Afganistán.

“Les informo que con la activa participación de Guillermo Ordorica, embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadan@s afgan@s, especialmente de mujeres y niñas que lo han solicitado”, se lee en el texto publicado.

Según informes de la SRE, en estos momentos nuestro país se encuentra afinando detalles para poder recibir a las y los refugiados Afganos, siendo su principal objetivo ayudar a niñas, adolescentes y mujeres, debido a que se les considera en este momento el grupo más amenazado por el régimen Talibán.

No es por presumir pero, no es la primera vez que recibimos refugiados, una vez el grupo Kikapú huyó de Estados Unidos y encontró refugio en Coahuila, por ahí del siglo 19; en otra ocasión también recibimos a europeos que escapaban de los nazis y compatriotas sudamericanos que huían de las dictaduras.

Así que recuerda, si eres de aquellos que se la pasan diciendo “sáquenme de Latinoamérica”, piensa que eres privilegiado, que aún en la carencia somos afortunados y nuestro propósito debería hacer de Latinoamérica un mejor lugar, uno en el que más personas puedan acudir si necesitan ayuda.

 

Te puede interesar: Esto es lo que las mujeres Afganas tienen prohibido hacer