17 mayo, 2021

Sector de Salud solicita la regulación de cigarros electrónicos

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Piden la regulación de cigarros electrónicos como se regula el tabaco en México

Ciudad de México. – La Comisión Nacional contra las Adicciones, los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales informaron que los dispositivos que administran nicotina como los cigarrillos, denominados IQOS deberán regularse como un producto de tabaco cualquiera.

Además, insisten en que deben presentar advertencias sanitarias y de salud en los empaques haciendo referencia a la toxicidad del producto.

La Agencia Federal de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el sistema IQOS como un producto de riesgo reducido. Sin embargo, en México los productos como este o similares que ingresen al país deberán tener advertencias en el 60 por ciento del empaque, patrocinios prohibidos y publicidad limitada.

Al igual que con los productos de tabaco, los IQOS estarán restringidos en áreas 100 por ciento libres de humo de tabaco y su venta será exclusivamente para mayores de 18 años.

No se ha comprobado la seguridad para las personas expuestas a los vapores que generan estos productos. También se carece de información científica comprobada sobre la efectividad de estos dispositivos para dejar de fumar.

La Secretaría de Salud afirmó que “no se ha demostrado la seguridad de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotinas (SEAN) a corto plazo y menos a largo plazo. Los líquidos utilizados con concentraciones altas de nicotina han producido envenenamiento en niños y se han documentado accidentes por las baterías”.

Por Andrea Gómez Fernández