25 junio, 2022

Sedena: ¿Cuál es el procedimiento del Ejército para confeccionar banderas?

  • En años consecutivos, el equipo de la Sedena y las fábricas de vestuario, elaboran 1,100 banderas para dependencias y hasta monumentales.

Voto en Blanco (24 de febrero de 2022) || Anahí González

Hoy 24 de febrero, es un día muy especial e importante para los mexicanos, cada 24 de febrero se celebra el Día de la bandera Nacional en México, este día fue declarado oficialmente por Lázaro Cárdenas en 1940 y hoy se cumplen 85 años de la instauración de la conmemoración por parte del presidente Cárdenas.

¿Cuál es el significado de los colores de la bandera?

Si aún se desconoce el motivo de los colores, no hay de qué preocuparse aquí los mencionamos:

Los colores de la bandera más bonita del mundo fueron adoptados en México durante la guerra de independencia.

  • El verde : El color verde significa independencia y esperanza.
  • El blanco: El color blanco representa el catolicismo y la unidad.
  • El rojo : El color rojo representa la unidad y la sangre derramada.

¿Qué significa el escudo de la bandera de México?

Todo comienza cuando los mexicas viajaron desde Aztlán, buscando la señal que Huitzilopochtli les había mandado para establecerse y fundar su imperio: un águila posada sobre un nopal florecido, en un pequeño islote ubicado en medio de una laguna. La imagen del suceso se tomó desde entonces como escudo y su narración se transmitió oralmente por varias generaciones.

El águila era el símbolo con el que se representaba la fuerza cósmica del sol, mientras que las fuerzas potenciales de la tierra estaban fundidas en la imagen de la serpiente. De esta forma, el águila devorando a la serpiente significa la comunión de esas fuerzas vitales. Asimismo, el nopal, además de representar un alimento prehispánico por excelencia es una planta propia del paisaje mexicano.

Volviendo al tema que nos compete, la elaboración de banderas para fechas importantes como el 24 de febrero, Día de la Bandera y el 16 de septiembre, Día de la Independencia de México, el equipo de la Secretaria de la Defensa nacional y la Fábrica de Vestuario realizan un gran trabajo en las instalaciones de este lugar.

En este sitio, laboran alrededor de 20 militares expertos en costura, corte confección y pintura sobre lienzo, se confeccionan alrededor de mil 100 banderas mexicanas que son aprovechadas en oficinas y campos de dependencias de las Fuerzas Armadas.

Los militares son los encargados de que cada escolta de unidad, dependencia o asta ondeen el emblema nacional en diferentes partes del país, en esta ocasión la fábrica de banderas nacionales del Ejercito tiene que producir 76 nuevas insignias para unidades que serán abanderadas y 25 más serán para escritorios.

De acuerdo con la Defensa Nacional, del millar de banderas planificadas para confeccionar, a lo largo del año, 58 están destinadas para astas monumentales y el costo puede ser de hasta 200 mil pesos aproximadamente.

Si bien el procedimiento con honor y gallardía que emplea el ejército, cada semana dos mujeres militares se desprenden de sus botas, sus pies los cubren con una tela especial para no manchar y atraviesan el lienzo de lo que será una enorme bandera de 50 metros de largo por 28 de ancho.

“Ellas y otros efectivos se han especializado tanto en el color, en el trazo que se garantiza que la expresión del escudo nacional tenga personalidad y se adapte a las normativas constitucionales”, mencionó el mando.

Para estampar uno de de los escudos más bellos del mundo, no se utiliza serigrafía puesto que sus dimensiones son mayores.
Para el proceso que ejecutan los militares consta en dedicar cada semana y 16 horas adicionales de su servicio, por un lado las mujeres militares trazan y dan vida con sus propias manos al águila que posa en un nopal.

Posteriormente, para darle un toque de vida al escudo nacional, los militares usan pintura textil a base de agua, en el caso del águila real que se encuentra en posición de ataque coronada por una planta de laurel y una planta de encino, demanda de 11 colores base y cinco más para generar matices.

Finalmente para elaborar una bandera monumental de hasta 100 metros, la fábrica de confección C destina 20 días y una vez terminada, es sometida a pruebas en el laboratorio para asegurar su resistencia.

Alguna vez imaginaron del gran esfuerzo y dedicación que requiere el hacer la bandera de México, para lucir deslumbrante en astas o miradores en días importantes como la fecha de hoy.

Con información de Forbes

 

Te puede interesar: Postura de México ante la invasión de Rusia a Ucrania