4 diciembre, 2021

Sedesol buscará esclarecer Estafa Maestra: Pérez Magaña

Foto: @EvielPM

El titular de la dependencia compareció ante el Senado y dijo que la Secretaría de Desarrollo Social aportará pruebas para que el caso de miles de millones de pesos desviados a través de empresas fantasma y subcontrataciones se esclarezca

 

Ciudad de México, México.- Eviel Pérez Magaña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, compareció ante las comisiones del Senado con motivo de la glosa del último informe de gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto.

En los primeros minutos de la comparecencia, habló de los logros que ha registrado el Gobierno en Desarrollo Social.

“2.2 millones de mexicanos superaron la pobreza extrema, la que más indigna y lastima el tejido social”, dijo Pérez Magaña.

Posteriormente, los legisladores cuestionaron al secretario por los presuntos desfalcos en la dependencia como la conocida “Estafa Maestra” que representa el desvió de miles de millones de pesos a través de empresas fantasma y subcontrataciones utilizando otras dependencias del gobierno e incluso universidades públicas.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo cuestionó al secretario sobre cuántas investigaciones y denuncias internas se habían hecho o cuántas denuncias había hecho Pérez Magaña como titular de la dependencia en contra de Rosario Robles, presunta responsable de dichos desfalcos.

Pérez Magaña contestó que todos los funcionarios tienen en este momento más de 500 denuncias penales y que todas ellas se mantienen en proceso.

Aseguró que no se han tentado el corazón en proceder contra acciones que han tenido que ver con la corrupción.

Además, dijo que la Secretaría de Desarrollo Social aportará todas las pruebas producto de todas las denuncias que han recibido para que quede esclarecido el caso de la Estafa Maestra y cualquiera de los señalamientos hacia la dependencia.

Finalmente, fue cuestionado por los legisladores sobre presuntos contratos para empresas ligadas a sus familiares cuyo beneficio habría ascendido a más de 500 millones de pesos.

El titular de la Sedesol dijo que sus hermanos sí tienen empresas, sin embargo, aseguró que ese es un derecho que tienen como ciudadanos.

 

Por Braulio Luna