20 octubre, 2021

Segundo capitulo de la serie de Anaya

  • El pacto perverso tiene un segundo capitulo como lo anticipó Anaya, en el contrasta investigaciones en el caso Odebrecht.

Voto en Blanco (29 de septiembre de 2021) || Melissa Saldaña

Como parte de una serie de videos en los que el excandidato a la presidencia de México, Ricardo Anaya, presenta como testimonios de su inocencia ante los delitos de los que se le acusa y por lo que tendrá que presentarse a una audiencia el próximo viernes, se suma el capítulo 2.

En este capítulo, Anaya hace un recuento de las versiones oficiales que la Fiscalía General de la Republica (FGR) anexo en la carpeta de investigación, misma que presento en el capítulo 1 y las contrasta con las investigaciones realizadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ).

Plantea premisas como que el monto del soborno es diferente según la versión, mientras que la FGR apunta 10 millones de dólares, el DOJ dijo que fueron 10.5 millones de dólares.

Asimismo, planteó el propósito de repartir sobornos, la FGR anotó que los sobornos se dieron para que los diputados votaran a favor de la reforma energética, mientras que la investigación del DOJ reveló que los sobornos se daban por el beneficio a contratos de obra pública.

Dijo que las investigaciones del DOJ, respecto a los sobornos en otros países, todos los casos se tratan de contratos de obra pública.

“Y tiene sentido, porque es una constructora, no una empresa de energía”

Confirma con el ejemplo de la adjudicación directa en la obre de la ampliación en la refinería de Tula por más de 1,436 millones de pesos y dice que tan solo en México por esos contratos Odebrecht obtuvo ganancias de al menos 39 millones de dólares.

Asegura que la FGR no pretende recuperar el dinero de los sobornos ni castigar a los verdaderos culpables, sino hacer una carambola de tres bandas: Donde afirme su discurso en contra de la Reforma Energética, aparente que lucha contra la corrupción y meter a la cárcel a sus adversarios políticos como Anaya.

Adelanto que el video de mañana será referente a el paradero del dinero.

 

Te puede interesar: Anaya afirma tener pruebas de su inocencia