5 mayo, 2021

Aumentan las desapariciones de mujeres en Angamacutiro

La desaparición de mujeres y el hallazgo de cuerpos recientemente han encendido las alertas en el municipio de Angamacutiro y sus alrededores.


MORELIA, Mich., marzo 9 (VOTO EN BLANCO).- El pasado 27 de febrero, los cuerpos de cuatro personas fueron hallados a un costado de la carretera Puruándiro-Zináparo, a la altura de la entrada a Angamacutiro.

Los cuerpos de dos hombres y dos mujeres estaban semienterrados; presentaban huellas de tortura y las causas de muerte fueron por asfixia mecánica.
De los dos hombres poco se sabe, pero familiares de las mujeres informaron que habían sido reportadas como desaparecidas desde el 21 de diciembre del año pasado.
Se trata de Reyna Esmeralda y Berenice, de quienes la Fiscalía emitió la alerta Alba los días 24 y 26 de diciembre, respectivamente.

Las pruebas de ADN permitieron a la FGE la identificación de Reyna Esmeralda de 23 años de edad y de Berenice de 28.
Amigos de las víctimas pidieron en las redes sociales el apoyo económico de los usuarios para el sepelio en uno de los casos y pagar las pruebas de ADN en otro.
Ambas mujeres fueron sepultadas apenas el pasado 5 de marzo en su tierra natal, sin que hasta el momento se conozca el móvil de ambos homicidios.

Meses antes, familiares de tres hermanas reportaron su desaparición en ese mismo municipio ubicado a 152 kilómetros de la capital michoacana.
María Esmirna, Priscila Paola y Jazmín Estefanía, de 24, 18 y 12 años de edad, fueron vistas por última vez el 22 de junio del 2020.
De esas jóvenes se desconoce su paradero, pues las denuncias han sido hechas también por sus familiares, quienes mantienen reservada mayor información.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán informó que en lo que va de este año, suman ya 41 asesinatos de mujeres en la entidad.

De ese total, 38 están en carpetas de investigación por homicidio dolosos y en tres de los casos, el juez de la causa los ha tipificado como feminicidio.
Autoridades locales que pidieron la secrecía de su identidad por motivos de seguridad, dijeron a EL UNIVERSAL que desde el año pasado han aumentado las desapariciones.

En su mayoría, expusieron, han sido mujeres jóvenes de las que se desconoce su paradero y que se presume han sido privadas de su libertad y en ocasiones de la vida.Esas desapariciones y homicidios, expusieron, ya han encendido las alertas en ese orden de gobierno municipal y en los pobladores.