23 octubre, 2021

Seguro social para repartidores y conductores de DiDi, Beat, Rappi y Uber

  • Se trata de un convenio entre las plataformas y el IMSS, en una prueba piloto que ofrecerá a los trabajadores beneficios del seguro social, incluyendo un ahorro para el retiro.

Voto en Blanco (1 de octubre de 2021) || Melissa Saldaña

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las plataformas DiDi, Rappi, Uber y Beat firmaron un convenio para promover que los usuarios conductores y repartidores de las plataformas se sumen a una prueba piloto para su incorporación voluntaria al Seguro Social.

El director general del IMSS señaló que históricamente los criterios para el aseguramiento de las personas con trabajaos no sindicalizados ha sido insuficiente.

Planteó que este acuerdo permite entender de otra manera el mundo del trabajo y suma a las nuevas formas de trabajo derivados del avance tecnológico y la pandemia por COVID-19.

“Quisimos cambiar el paradigma y ser los facilitadores del ingreso a la seguridad social en todas estas franjas de trabajadores”, expresó.

Sobre los beneficios

A partir de una aportación menor a 40 pesos diarios, los trabajadores y sus beneficiarios, que podrán ser padres, conyugues e hijos, podrán gozar de un ahorro para el retiro además de cinco seguros del Régimen Obligatorio del Seguro Social:

  1. Enfermedades y maternidad: que dará beneficios atendiendo a cáncer de mama, parto, y algunas cirugías, incluyendo la cirugía ortopédica.
  2. Riesgos de trabajo: qué cubre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, brinda atención médica, quirúrgica y farmacéutica, servicio de hospitalización, aparatos de prótesis y ortopedia, así como rehabilitación y pago de incapacidad.
  3. Invalidez y vida: otorga prestaciones cuando el trabajador sufre un accidente o enfermedad no profesional que le impida trabajar ordinariamente o en caso de muerte del trabajador.
  4. Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez: otorga la pensión a los trabajadores que hayan cumplido con los periodos de cotización y hayan alcanzado los 60 años.
  5. Guarderías y prestaciones sociales: proporciona cuidados de salud, educación y recreación, aseo y alimentación de los hijos de los trabajadores; mientras que las prestaciones sociales se dan por medio de programas de promoción de la salud, cultura y deporte, educación, prevención de accidentes y enfermedades.

Para darse de alta en línea en la Prueba Piloto, Uber, DiDi, Rappi y Beat deberán difundir la información correspondiente en sus canales, haciendo un llamado a sus conductores y repartidores para sumarse.

 

Te puede interesar: ¡Inscribe a tú bebé peludo en el Registro Nacional de Mascotas!