5 diciembre, 2021

Sí había metotrexato para cáncer infantil en Hospital Infantil de México y de Pediatría: Hacienda

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, expuso oficios de esos hospitales donde le reportaron que tienen medicamento de sobra y que quieren devolverlo

Ciudad de México.- Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, elaboró una denuncia en la expone que en el Hospital Infantil de México y en el Instituto Nacional de Pediatría sí tenían el medicamento metotrexato para el tratamiento de cáncer infantil y el presunto desabasto se debió a graves fallas administrativas y de comunicación entre médicos y administradores de servicios de dichos centros.

La funcionaria también recordó que incluso los padres se manifestaron en el Aeropuerto en demanda del medicamento lo que obligó al gobierno a traerlo de Francia para el abasto.

“Los papás que fueron al aeropuerto que se estaban desgarrando porque sus hijos no tenían el medicamento y al final de cuentas fue un error administrativo el decir que había o no había medicamento, pues a mí sí me parece grave”, declaró la Mayor de Hacienda.

A su vez expuso algunos oficios de los hospitales en donde le reportaron que tienen medicamento de sobra y que quieren devolverlo.

“Aquí yo nada más en la mano traigo dos oficios que precisamente son los que denunciaron supuesto desabasto. Uno es del Hospital Infantil y otro de pediatría justo donde dicen que quieren devolver los medicamentos. No es justo tampoco para ningún familiar, ni para ningún paciente que no se le dé el medicamento cuando si lo hay”, dijo Buenrostro.

Más tarde, la Oficial Mayor señaló que a la fecha tres administradores de hospitales han presentado su renuncia, entre ellos el del Hospital Infantil de México, así como el del Instituto Nacional de Medicina Genómica y el del Hospital de Alta Especialidad de Ciudad Victoria por fallas en su trabajo.

Cabe mencionar que los tipos más comunes de cáncer en niños y adolescentes son: la leucemia (linfobástica aguda, mieloide o granulocítica aguda y mieloide crónica con 30 por ciento), los tumores del sistema nervioso central (que se clasifican y denominan por el tipo de tejido en el cual se desarrollan), y los linfomas (de Hodgkin y no Hodgkin).

Además hay varios tipos tumorales que se dan casi específicamente en los niños, como los neuroblastomas, los nefroblastomas o tumor de Wilms, los meduloblastomas y los retinoblastomas.

Se tiene la creencia de que la mayoría de los cánceres en los niños surgen como resultado de mutaciones en sus genes como sucede con los adultos.

Por Itha López